Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anticipan una “menor probabilidad” de huracanes este año en el Atlántico

Anticipan una "menor probabilidad" de huracanes este año en el Atlántico

EFE

Denver (EE.UU.) —

0

La próxima temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico, que comienza oficialmente el próximo 1 de junio, será más suave de lo habitual, con once tormentas tropicales, de las cuales cuatro pasarán a huracanes y dos de ellos serán de categoría mayor, estimaron hoy expertos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

El investigador en jefe del proyecto, Philip J. Klotzbach, señaló en su reporte anual que la cuenca atlántica está “en transición a condiciones débiles o moderadas” del fenómeno de El Niño precisamente en el momento de mayor actividad de huracanes.

“El Atlántico tropical se ha enfriado de manera anómala durante el mes pasado y el Atlántico Norte extremo está relativamente frío”, explicó Klotzbach en su informe.

Estas “anomalías”, indicó, provocan “condiciones atmosféricas que son menos propicias para la formación e intensificación de huracanes en el Atlántico”.

Por eso, estimó, el pronóstico para 2017 anticipa “una probabilidad menor al promedio” de huracanes destructivos.

En números concretos, los expertos prevén dos huracanes de categoría mayor, desde 130 millas por hora (209 kilómetros por hora), cuatro en total y once tormentas tropicales, cuando las medias son de 2, 6,5 y 12, respectivamente.

Asimismo, pronosticaron que esta temporada de huracanes, que concluye oficialmente el 30 de noviembre, tendrá 50 días de mal tiempo causado por los ciclones, bajando de la media de 60 días entre 1981 y 2010.

La CSU estimó que la posibilidad de que un huracán mayor afecte a la costa atlántica de Estados Unidos es de 43 %, contra 52 % de posibilidades promedio durante los últimos cien años.

Esa posibilidad se reduce a solo 24 % en la península de Florida, mientras que en el Caribe la cifra aumenta a 34 %, contra un promedio de 42 %.

Como comparación, en 2016 esas cifras eran de 50 % para la costa atlántica de Estados Unidos, 30 % para Florida o el Golfo de México y 40 % para el Caribe.

A pesar de esta menor probabilidad, Klotzbach recordó que “basta que un huracán llegue a tierra para que se considere una temporada activa para esos residentes (de zonas costeras), que deben preparase para cada temporada, sin importar cuánta actividad de huracanes se haya predicho”.

El investigador destacó que los pronósticos se basan en las condiciones oceánicas y atmosféricas que precedieron a una temporada activa o inactiva en el pasado para luego “proveer información significativa sobre tendencias similares en el futuro”.

Y, como cada año, se publicarán en junio, julio y agosto pronósticos cada vez más detallados, especialmente el de agosto, que anticipa el inicio de la época más activa de huracanes en el Atlántico.

Los pronósticos se basan en datos recogidos desde 1982, cuando se implementó el nuevo Sistema de Re-Análisis de Pronósticos de Clima (CFSR), que sirve para anticipar con mayor certeza la llamada “energía ciclónica acumulada” (ACE, en inglés), que luego origina los huracanes.

Desde entonces, los pronósticos han sido correctos en ocho de cada diez años.

Etiquetas
stats