Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Banderas: “La Semana Santa no puede ser solo oro, plata y repujados”

Antonio Banderas: "La Semana Santa no puede ser solo oro, plata y repujados"

EFE

Málaga —

0

El actor Antonio Banderas ha asegurado hoy que la Semana Santa “no puede quedarse en el oro, la plata y los repujados”, de los que se ha confesado “un enamorado”, sino que tiene que “haber algo más”, y ha apostado por profundizar en la dimensión solidaria de esta celebración.

Banderas, que ha presentado un balance de la labor social de la Fundación Lágrimas y Favores, que él preside, ha afirmado que la idea que tiene de la celebración “para el siglo XXI” es la “de las tres 's': semana, santa y solidaria”.

“Es muy importante estar con la cara hacia la comunidad que nos permite la utilización del espacio público durante una semana al año, estar al lado de ellos, saber sus problemas y tratar de acercarnos a ellos”, ha añadido.

Para el actor, es necesario que, cuando la Virgen de Lágrimas y Favores -en cuyo trono ejerce como mayordomo- pasea el Domingo de Ramos por las calles de Málaga, la gente “sepa que detrás hay una obra social”.

Ha recordado que la fundación surgió hace ocho años, primero “de la mano” de la Universidad de Málaga, y después empezó a colaborar con la Fundación Cudeca (Cuidados del Cáncer), que hace “un trabajo extraordinario”.

“La fundación nació prácticamente al mismo tiempo que la tremenda crisis de estos años y vimos más necesidades, de la propia Iglesia, por lo que empezamos a colaborar con Cáritas, porque nos dimos cuenta de que las puertas de la Iglesia se caían de la gente que estaba llamando para que les echaran una mano”.

En este periodo también han surgido fundaciones en otras cofradías con iniciativas como economatos o voluntariado, y según Banderas ello supone “la articulación de algo que ya existe en todos los barrios y darle un carácter práctico más allá del espiritual y trascendental que pueden tener las celebraciones de Semana Santa”.

También ha desvelado que el año pasado, durante un viaje a Suráfrica, contactó con la fundación Nkosi's Haven, que cuida a niños nacidos con sida, lo que supone a su fundación “salir del ámbito local y pegarnos a otras realidades y otros mundos”.

Antonio Banderas quiere hacer “extensivo” todo este trabajo a más cofradías de la Semana Santa, aunque “entiende” que otras “puedan tener más problemas”.

“Entiendo que el uso de mi nombre y de mi imagen puede dar más fondos, pero se trata de la intención, y sé que muchas cofradías están dando ese paso adelante”.

El actor ha explicado que, en estos ocho años de andadura, la Fundación Lágrimas y Favores ya ha repartido 1,45 millones de euros en distintas iniciativas, y cuando alcance el décimo aniversario espera superar los dos millones de euros.

“Hay que seguir caminando y sacar esta procesión, con lluvia como ayer o sin lluvia, pero siempre con un final feliz como ayer, que salimos con lágrimas y nos encerramos con favores”.

Etiquetas
stats