Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Apenas 2.000 personas en la protesta islamófoba en la ciudad alemana de Dresde

Apenas 2.000 personas en la protesta islamófoba en la ciudad alemana de Dresde

EFE

Berlín —

0

Apenas 2.000 manifestantes, según la policía, participaron hoy en la ya habitual protesta islamófoba de los lunes en Dresde (este de Alemania), una cita que hace un mes llegó a congregar a 25.000 personas.

Esta concentración frente a la Frauenkirche de la capital sajona fue la primera tras la dimisión de la mitad de la cúpula del grupo convocante, Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), y sucede a la que convocó ayer una reciente escisión de este movimiento islamófobo, que reunió solo a 500 personas.

La Frauenkirche, la iglesia que se vino abajo durante los bombardeos aliados de la II Guerra Mundial cuando estaba repleta de refugiados, apagó su iluminación externa durante la protesta, que por primera vez se celebró en la plaza adyacente.

El párroco de la Frauenkirche, Sebastian Feydt, justificó su decisión en que no va a permitir que se instrumentalice la imagen de la famosa iglesia por un grupo xenófobo.

Por otra parte, una performance artística desplegada en la plaza esta mañana, formada por 170 alfombras para el rezo musulmán repartidas en un extenso rectángulo, fue retirada por las autoridades municipales antes de la protesta de Pegida.

Además, varias contramanifestaciones congregaron a varios centenares de personas, también según los cálculos de la policía, todas ellas pacíficas.

La escisión de Pegida “Democracia directa para Europa” fracasó ayer en su primera convocatoria en la calle, donde reunió apenas a unas 500 personas.

Pegida, movimiento que había liderado multitudinarias concentraciones en Dresde en los últimos meses, se sumió recientemente en una grave crisis a raíz de la difusión de una foto de su líder, Lutz Bachmann, posando como Adolf Hitler.

Posteriormente, cinco de los responsables del movimiento abandonaron la organización, al parecer por desencuentros en torno al papel que debía seguir desempeñando en Pegida el dimitido Bachmann.

Una de las organizadoras que abandonaron Pegida, Kathrin Oertel, fundó poco después “Democracia directa para Europa”.

Por otro lado, las autoridades de la vecina ciudad de Leipzig decidieron ayer no autorizar por motivos de seguridad la manifestación que tenía previsto organizar mañana en la localidad el movimiento Legida, simpatizante de Pegida y considerado más radical.

Las autoridades señalaron que carecen de efectivos policiales suficientes para controlar el evento.

Etiquetas
stats