Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aplazan hasta el 20 de enero el nuevo juicio por asesinato de Politkóvskaya

Aplazan hasta el 20 de enero el nuevo juicio por asesinato de Politkóvskaya

EFE

Moscú —

0

El juicio a los cinco acusados en el caso del asesinato en 2006 de la periodista rusa Anna Politkóvskaya que debía empezar hoy con un nuevo jurado, ha sido aplazado hasta el próximo 20 de enero, informaron las agencias rusas.

La decisión fue tomada por el juez después de que el presunto autor material del asesinato, Rustám Majmúdov, solicitara la víspera la retirada de su defensa, por lo que se requiere tiempo para que el nuevo abogado estudie el sumario.

El pasado 14 de noviembre, el anterior jurado tuvo que ser disuelto por el tribunal después de que varios de sus miembros causaran baja por motivos de trabajo o salud.

Se espera que el próximo lunes la fiscalía presente formalmente los cargos contra los acusados.

A finales de julio pasado arrancó el segundo juicio contra los cinco acusados del asesinato, ya que en el primer juicio, celebrado en 2009, un jurado popular absolvió por unanimidad a dos hermanos chechenes -Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov- y a Serguéi Jadzhikurbánov.

En esta ocasión los cinco acusados son los tres hermanos Majmúdov (Rustam, Ibraguim y Dzhabraíl); su tío, Lom-Ali Gaitukáyev, y Jadzhikurbánov, que ya se encuentra en prisión por otro caso penal.

Hasta ahora la única persona condenada por el asesinato de Politkóvskaya es el expolicía ruso Dmitri Pavliuchénkov, quien hace dos años fue condenado a once años de prisión por colaborar en la organización del homicidio por encargo.

En septiembre pasado, Pavliuchénkov inculpó a Gaitukáyev y Jadzhikurbánov de organizar el asesinato y a Rustám Majmúdov de llevarlo a cabo.

El hijo de Politkóvskaya, Iliá, denunció en octubre pasado que siete años después de la muerte de su madre aún no se sabe nada sobre la identidad de quién encargó el asesinato.

Al respecto, el Defensor del Pueblo ruso, Alexandr Lukin, aseguró que la sociedad espera una respuesta a la pregunta sobre quién está detrás de dicho crimen.

Según un sondeo realizado por el Centro Levada, el 62 por ciento de los rusos dudan de que el asesinato sea alguna vez esclarecido.

El asesinato de la prestigiosa reportera, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando preparaba un artículo sobre torturas sistemáticas en la república rusa de Chechenia.

Etiquetas
stats