Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Apoyo unánime en la Asamblea de Madrid a la solución judicial contra el autobús de HazteOir

EFE

Madrid —

0

Todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid han valorado positivamente que la Fiscalía pidiese medidas cautelares contra el autobús tránsfobo de HazteOir, al que finalmente un juzgado de Madrid ha prohibido circular al considerar que sus mensajes podrían lesionar la dignidad de las personas.

Según el auto judicial, fechado en el día de ayer, los mensajes “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo” suponen una discriminación de las personas “que ejercitan su identidad sexual de forma diferente a la heterosexual, que la entidad HazteOir defiende como única”.

Para el portavoz del PSOE-M en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo, la posición de la Fiscalía era “razonable”. Preguntado antes de que se conociese el auto judicial, ha considerado que el autobús de la organización ultracatólica agrede “el concepto de libertad” de los socialistas.

“Desde luego libertad de expresión hay, pero cerca del mundo de los niños y cuando estamos generando condiciones para vivir en una sociedad plural, abierta, esto que más bien condiciona esta libertad, pues a mí me parece muy razonable lo que se ha hecho”, y ha añadido que “los derechos de los trans deben ser reconocidos”.

Gabilondo además ha pedido que se apliquen sanciones, pues algunas ya están tipificadas en la ley contra la LGTBifobia regional. “No basta con aprobar las leyes, también hay que cumplirlas”, ha asegurado.

“Tiene todo el sentido”, ha dicho el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado sobre la petición de medidas cautelares. “Es una campaña donde se busca estereotipar, la confrontación y generar un odio incensario, y tiene sentido que se paralice”.

El diputado ha condenado “este tipo de campañas que no aportan nada y buscan seguir estereotipando a la gente” y respecto a los niños “decirles como tienen que ser, como tienen que pensar y como tienen que sentir”.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, ha celebrado que la Policía municipal interceptase el autobús, que se haya impedido su circulación y que se tomen medidas judiciales a petición de la Fiscalía sobre un autobús “inaceptable” a fecha de hoy “cuando este debate está completamente superado en la sociedad”.

Ruiz Huerta ha señalado la ley regional que prohíbe los mensajes transfóbicos y ha celebrado que el Gobierno de Cristina Cifuentes “se haya apuntado a la defensa vehemente de los derechos de las personas transexuales”, ya que “no siempre ha sido así”, a su juicio.

“Ese tema está donde debe estar”, ha dicho el portavoz popular en el Parlamento regional, Enrique Ossorio sobre la judicialización de la causa. “Los órganos judiciales están analizando si está dentro de la libertad de expresión o no y si puede ser un delito de odio”, ha explicado antes de que se hiciese público el auto del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid.

También los servicios jurídicos de la Comunidad estudian si puede ser una infracción administrativa de la Ley de no discriminación LGTBI que se aprobó en esta Asamblea, ha añadido y ha mostrado su satisfacción de que se haya paralizado el funcionamiento del autobús.

Etiquetas
stats