Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “Aquarius” confirma que ha recibido la orden de dirigirse a Malta

EFE

0

La ONG SOS Méditerranée, que opera el Aquarius junto con Médicos Sin Fronteras, confirmó hoy que ha recibido la orden de dirigirse a Malta y celebró que vaya a poder desembarcar en un puerto seguro a los 141 inmigrantes rescatados el viernes.

El director de Operaciones de la organización, Frédéric Penard, indicó en rueda de prensa en París que ese país es adecuado porque permitirá a su buque posteriormente volver con rapidez a la zona de salvamento en el Mediterráneo central.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, confirmó hoy que ha autorizado al barco a atracar en sus puertos para después repartir a los inmigrantes entre cinco socios de la Unión Europea (España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo).

Los responsables de SOS Méditerranée indicaron que el Aquarius se encuentra ahora a unas 32 millas náuticas (unos 51 kilómetros) de la costa maltesa, por lo que para llegar hasta allí se tardarán “unas tres o cuatro horas”.

Ante la negativa inicial de las autoridades de Malta e Italia de abrirles su territorio, la ONG había extendido hoy su petición a los centros de coordinación de Francia, España y Grecia, que son los otros tres más cercanos a la ubicación del barco.

La organización había enviado también una carta a los jefes de Estado de Gobierno de la Unión Europea (UE) reclamando tanto una solución “rápida” como un “mecanismo permanente” para poder llevar a cabo las operaciones de salvamento.

Según el Gobierno maltés, Malta servirá en esta ocasión “de base logística” para la recepción de esos 141 migrantes y estos serán distribuidos “entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España”, pero SOS Méditerranée dijo no tener más detalles sobre ese acuerdo.

Etiquetas
stats