Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arias Cañate pide a las capitales que ratifiquen el acuerdo climático de París

Arias Cañate pide a las capitales que ratifiquen el acuerdo climático de París

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, pidió hoy a las capitales que acuerden acelerar la ratificación del acuerdo climático de París, para lo que se reunió con el titular polaco con el objetivo de abordar las “preocupaciones” de Varsovia.

“Este es un consejo de Medio Ambiente crucial. Mostremos al mundo sobre qué trata Europa: la unidad y la solidaridad. Ratifiquemos el acuerdo de París”, dijo Cañete en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, al inicio del encuentro extraordinario de ministros del ramo.

Antes del mismo, el comisario europeo mantuvo una reunión con el titular polaco del ramo, Jan Szyszko, y mostró su “esperanza en que podamos acomodar las preocupaciones y lograr hacer esto”, en referencia a acelerar la ratificación.

Los ministros han convocado este encuentro extraordinario para lograr un acuerdo que permita ratificar a nivel europeo -en nombre de la Unión Europea como tal- el acuerdo, de modo que si este entra en vigor de manera inminente, como se espera, la UE esté presente.

En la UE es necesario que los acuerdos climáticos se ratifiquen en nombre de todo el bloque y país por país, un proceso éste último que por el momento solo han completado Francia, Eslovaquia, Austria y Hungría, mientras otros países como Luxemburgo se encuentran a las puertas de hacerlo.

Por ello, Bruselas está impulsando la ratificación en la UE, ya que además si entra en vigor sin estar el bloque en el barco, no podrá participar en la primera reunión de las partes que se podría mantener en la cumbre climática de Marrakech del 7 al 18 de octubre.

El Parlamento Europeo ha anunciado que está preparado para respaldar la propuesta el próximo martes durante su sesión plenaria de Estrasburgo, en la que podría apoyar la ratificación si los ministros superan hoy las reticencias de países como Polonia.

“Urjo al Consejo a hacer todo lo posible para lograr un acuerdo”, dijo este jueves el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en su perfil de Twitter.

Ya son 61 socios los que han dado este paso que la UE aún no logra concretar, aunque juntos no llegan a representar el 55 % de las emisiones mundiales, requisito necesario para que comience a aplicarse el acuerdo.

No obstante, el paso dado por Estados Unidos y China -que suman juntos cerca de un 40 % de las emisiones globales- a principios de mes ha acelerado un proceso que se esperaba que tomara más tiempo y que ha pillado a la UE con el paso cambiado.

Los países que ya han ratificado suman un 47,7 % de las emisiones mundiales, por lo que una reacción ágil de la UE -que representa el 12 %- haría posible que el acuerdo se aplique ya para la cumbre climática COP22, que se celebrará en Marrakech.

Etiquetas
stats