Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea de Madrid cita al rector Suárez el miércoles 21 para que explique sus plagios

El rector de la URJC, Fernando Suárez, jurando su cargo

Carmen Moraga

El rector de la Universidad pública Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, ya tiene fecha para acudir como “invitado” a la Asamblea de Madrid a explicar sus plagios. La Mesa y los portavoces de la Comisión de Educación, reunidos este miércoles para fijar el orden del día de la próxima reunión, han fijado su comparecencia para el 21 de diciembre. El PP ha vuelto a manifestarse en contra de la decisión por considerar que había asuntos pendientes más urgentes que abordar. Sin embargo, PSOE, Podemos –grupo del que parte la iniciativa– y Ciudadanos han opinado que es necesario dar “la oportunidad” al rector para que explique en sede parlamentaria los numerosos plagios que ha acreditado y publicado a lo largo de estos días eldiario.es.

La citación ya ha sido cursada por los servicios de la Cámara regional, según han confirmado fuentes parlamentarias a nuestra redacción. Ahora todo depende de la voluntad del rector dado que no está obligado a comparecer al gozar de autonomía universitaria.

La Mesa y los portavoces de la Comisión de Educación se ha reunido a media mañana, una vez acabada su sesión ordinaria, y allí se debatió la propuesta que había registrado Podemos para “invitar” al rector a acudir a la Asamblea. Estas reuniones son a puerta cerrada y suelen ser de trámite por lo que no se levanta acta de lo dicho en ellas.

La iniciativa, cuya tramitación ya había sido aprobada el lunes pasado por la Mesa de la Asamblea con la única oposición del PP, no ha tenido que ser votada esta vez. Ha bastado con que los portavoces de los tres grupos de la oposición la apoyaran.

Según la versión recogida de los asistentes a la reunión, el portavoz del PP, Luis Peral, se ha mostrado en contra de que se incluyera en el orden del día 21 la “invitación” a Suárez, al considerar que en la Comisión de Educación, en su opinión, hay asuntos atrasados “más urgentes” por lo que no ha visto prioritaria su comparecencia. Peral incluso ha llegado a sostener que no quería que la Comisión se convirtiera en una “réplica en pequeño” de la Comisión sobre la Corrupción que hay abierta en estos momentos en la Asamblea regional.

Pero los portavoces de los demás grupos han discrepado. Eduardo Fernández Rubiño, que ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Educación, asegura que no encuentra “ningún motivo” para que el rector se niegue a acudir a la llamada de la Asamblea. “Nunca ha ocurrido, sería la primera vez que se cita a alguien vinculado a una universidad y no viene”, afirma.

“Creemos que es extremadamente importante dar al rector la oportunidad de explicarse dada la alarma social que ha causado su caso”. No obstante, la impresión de Podemos es que Suárez posiblemente ponga alguna excusa para evitar su presencia alegando la “autonomía” que goza su cargo, que solo debe rendir cuentas ante las autoridades de la comunidad académica

Por su parte, la portavoz de Educación de Ciudadanos, María Teresa de la Iglesia, también ha manifestado su apoyo a la citación. “Nos parece correcta esta iniciativa, respetando siempre previamente la autonomía y la presunción de inocencia del rector”, ha dicho a eldiario.es. “Sin embargo, creemos que de este modo le damos una oportunidad para explicarse y para que aclare todas las dudas que hay alrededor del asunto”, ha añadido la diputada naranja.

Ciudadanos, que ayer insinuó que Suárez debería presentar su dimisión “si se demuestra que no está a la altura de su cargo”, esperará a ver si el rector va a la Asamblea y qué explicaciones da para decidir si piden formalmente su dimisión.

Etiquetas
stats