Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asciende a 14 el número de muertos por el paso del tifón Melor por Filipinas

Asciende a 14 el número de muertos por el paso del tifón Melor por Filipinas

EFE

Manila —

0

Al menos 14 personas resultaron muertas tras el paso del tifón Melor por la región central de Filipinas, que abatió y causó importantes destrozos en la zona con vientos de hasta 185 kilómetros por hora e intensas precipitaciones durante 2 días.

El Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres del país anunció en su último informe que un total de 8 personas murieron y 12 personas más resultaron heridas.

Sin embargo, autoridades locales de las provincias afectadas apuntaron en distintas entrevistas con medios locales que 6 personas más perdieron la vida como resultado de inundaciones y riadas causadas por Melor.

Aunque el tifón, rebajado hoy a borrasca, se encuentra ya a 75 kilómetros de la costa noreste de Filipinas, 2 provincias siguen bajo alerta por posibles precipitaciones que podrían producirse hasta el próximo sábado y que podrían causar nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra en la región septentrional del país.

Melor, bautizado “Nona” por las autoridades locales, ha causado importantes daños en residencias, infraestructuras y plantaciones agrícolas.

Según datos del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres, unas 109.000 casas han resultado dañadas y un total de 12.000 familias (unas 60.000 personas) siguen en centros de evacuación.

Además, 2 ciudades y 38 municipios de las regiones afectadas aún no tienen electricidad y no la recuperarán hasta dentro de 6 días, cuando se prevé que la red eléctrica sea reparada.

Varias regiones de las zonas más afectadas -Samar del Norte, Sorsogon, Masbate, Romblon y Mindoro-, siguen bajo agua, apuntaron las autoridades locales.

Hasta la fecha se calcula que en total, el tifón ha causado daños en infraestructuras y en el sector agrícola por valor de 320 millones de pesos (6,7 millones de dólares o 6,2 millones de euros).

Mientras la región central de Filipinas trata de recuperarse del embiste del tifón, el sur del país se prepara para la llegada de la el ciclón tropical Onyok, que se acerca a la región de Mindanao con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

La Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) espera que Onyok, que se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa filipina, toque tierra mañana y deje además fuertes lluvias.

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

Etiquetas
stats