Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asempleo advierte que la ralentización del empleo dañará más a los jóvenes

En la imagen, un trabajador del sector servicios en la Plaza Mayor de Valladolid.

EFE

Madrid —

0

La ralentización del mercado laboral afectará en mayor medida a colectivos vulnerables como los jóvenes, con una tasa de paro superior al 33 %, y especialmente a los de menor formación o “ni-ni”, según advierte Asempleo.

En su último informe, la patronal de las agencias de colocación recuerda que, aunque la tasa de paro juvenil ha bajado en España -durante 2013 llegó a alcanzar el 55 %- se ha reducido el ritmo de descenso: de tasas superiores al 12 % en 2018 al 7 % en 2019.

Asimismo, recuerda la diferencia con la media europea de desempleo juvenil que se sitúa en el 14,6 %.

Asempleo añade que uno de los factores determinantes del desempleo juvenil es el nivel formativo y recuerda que el colectivo “ni-ni” -jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan- llega en España al 12,8 %, con 534.600 jóvenes, una de las tasas más elevadas de Europa, solo superada por Italia y Grecia.

Aunque este colectivo se ha reducido en los últimos años, apunta Asempleo, también lo hace a menor ritmo, con un 0,7 % en el tercer trimestre de 2019, la menor caída para ese periodo desde 2012.

La ralentización del empleo “llega quizás demasiado pronto, habida cuenta de que ciertos colectivos de trabajadores vulnerables todavía no se han recuperado de los efectos de la pasada crisis”, reflexiona la patronal.

Los 'ni-ni', añaden, “han visto frustradas sus capacidades de engancharse a las oportunidades que ha ofrecido la recuperación del mercado de trabajo”.

Por regiones, el informe también señala que las situadas en el Sur y Este de la península presentan valores más elevados de abandono temprano y “ni-ni” que las del Norte y Centro.

Según los últimos datos disponibles, España cuenta con 4,2 millones de personas con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.

De entre ellos, el 27 % (1,1 millones) tiene un empleo; el 12,5 % (500.000) está en desempleo y el 60,4 % (2,5 millones) son inactivos.

Etiquetas
stats