Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asempleo prevé que la tasa de paro baje al 20,9 % en 2016

Asempleo prevé que la tasa de paro baje al 20,9 % en 2016

EFE

Madrid —

0

La patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo prevé que la tasa de paro baje al 20,9 % en 2016, por un menor crecimiento del empleo que se acompasará a la ralentización de la actividad económica.

Según el avance del mercado laboral AML Asempleo-Afi, este aún elevado nivel de desempleo no permitirá asistir a una revisión de subidas salariales que acompañen a “la incipiente mejora de la productividad laboral”.

Así, la creación de empleo se producirá en sectores más productivos, con una mayor conversión de contratos temporales a indefinidos y con el alargamiento de las jornadas laborales.

Esto da lugar a incrementos más contenidos del número de puestos de trabajo, pero con una mejora de la calidad de los mismos, por lo que Asempleo cifra la creación neta de empleo en el 2,5 % en 2016.

Para el cierre de 2015, el empleo crecerá el 3 %, gracias a la nueva ronda de estímulos de la que se beneficia la economía española, como la depreciación del euro y la bajada del precio del petróleo, lo que supondría cerrar el año con 18,1 millones de ocupados, en tanto que la tasa de paro se quedará en el 22,4 %.

En cuanto a la situación económica, Asempleo espera un crecimiento del PIB del 3,2 % en 2015, si bien para 2016 se quedará en el 2,7 %, que provendrá, al igual que este año, de la demanda nacional, que aportará 2,9 puntos porcentuales.

Las previsiones de Asempleo apuntan a que el consumo privado seguirá siendo el principal motor del crecimiento, gracias a la creación sostenida de empleo y a los estímulos fiscales.

La inversión, tanto en bienes de equipo como en la construcción, constituirá el otro pilar sobre el que se asiente el crecimiento del PIB en 2016.

El sector exterior mantendrá su aportación negativa al crecimiento en 0,2 puntos porcentuales, a pesar del buen comportamiento de las exportaciones en un entorno de desaceleración global.

Etiquetas
stats