Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociaciones piden desplegar sábanas blancas para apoyar al sistema sanitario

Una mujer aplaude desde su casa durante el homenaje que cada día se brinda al personal sanitario por su labor en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

EFE

Madrid —

0

Organizaciones europeas de defensa la Sanidad y las Mareas Blancas de España han hecho un llamamiento para que este martes se coloquen sábanas blancas en las ventanas y balcones de las viviendas, en señal de apoyo al personal sanitario y para reivindicar un sistema sanitario público fuerte en Europa.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este martes, estos colectivos han puesto en marcha la campaña #Salud para todos, en la que proponen que, junto a los aplausos, los vecinos coloquen mañana en sus casas sábanas blancas, las fotografíen y las difundan por las redes sociales, según han informado en un comunicado.

La iniciativa la han puesto en marcha organizaciones de toda Europa que forman parte de la Red Salud para todos, cuyo objetivo es “reivindicar el refuerzo de los sistemas sanitarios públicos haciéndolos mas accesibles, de calidad y universales”, destacan, al tiempo que piden que no nos “olvidemos” de ello cuando pase la crisis sanitaria.

“Los procesos de recortes y privatizaciones han hecho mella en nuestro sistema de salud y se notan aún mas en estos tiempos en los que no hay medios suficientes ante un aumento de la demanda”, denuncian en el comunicado, donde también exigen una atención primaria de salud “potente” que pueda solucionar “el 90 por ciento” de los problemas sanitarios de la población.

Además, las organizaciones consideran que la pandemia ha sacado a la luz la situación “desastrosa” de la “mayoría” de las residencias de mayores, que “en manos privadas no cumplen con los criterios mínimos de seguridad, personal o cualificación, con unos espantosos resultados en fallecimientos”, denuncian en su nota.

Por ello, reclaman una “amplia” red de residencias de titularidad y gestión pública y un control “riguroso” de todos los centros, tanto públicos como privados.

Otra cuestión que, a su juicio, está desvelando la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 es la “debilidad” de los mecanismos de apoyo internacional.

“Tenemos que garantizar reservas estratégicas y capacidad de producción de todos los materiales que son indispensables para el funcionamiento de la sanidad pública y evitar dependencia del exterior y especulación”, dice el comunicado, que concluye con una llamada a que se “potencie” la investigación en el ámbito público.

Etiquetas
stats