Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociaciones sanitarias dicen que Sanidad y las CCAA han improvisado con las vacunas de la tosferina

Asociaciones sanitarias dicen que Sanidad y las CCAA han improvisado con las vacunas de la tosferina

EFE

Madrid —

0

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha afirmado hoy que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónoma “han pecado de improvisación” y “no han sido capaces” de planificar la vacunación de la tosferina de las embarazadas.

En un comunicado, la FADSP señala que lo que están haciendo las autonomías es posponer la dosis de recuerdo de la vacuna a los niños de seis años para dársela a las embarazadas lo que, a su juicio, “supone un parche y una improvisación”.

Subraya que desde hace unos años se ha constatado la eficacia de vacunar a las embarazadas de la tosferina para que los bebés no se puedan contagiar durante sus primeras semanas, ya que no se les pone la vacuna hasta los dos meses de vida.

En este sentido, apunta que varios países han implantado estrategias de vacunación sistemática en las embarazadas “con buenos resultados”.

Además, recuerda que hay un desabastecimiento de esta vacuna para las embarazadas en las farmacias como resultado de un aumento de la demanda, “de la falta de planificación de las administraciones sanitarias” y del “poco interés de la industria” en producir un medicamento “que tiene un precio bajo y del que por lo tanto espera una baja rentabilidad”.

Sobre este aspecto, opina que “una vez más” las farmacéuticas solo se preocupan por sus “extraordinarios beneficios” y no por la salud de la población.

Así las cosas, estima que habría que garantizar la vacunación de tosferina de las embarazadas y el abastecimiento de los medicamentos eficaces “evitando los que se producen por intereses económicos de las empresas farmacéuticas”.

Para ello, apunta la FASD, hay que contar con una empresa pública farmacéutica que asegure la fabricación de los fármacos necesarios.

Etiquetas
stats