Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Madrid ordena reabrir el caso de una supuesta niña robada

Una juez de Madrid archiva el caso de una supuesta niña robada

EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir el caso de la supuesta niña robada Paloma Pérez Calleja, nacida en la maternidad de O'Donnell en 1957, y ha reclamado la práctica de nuevas diligencias para arrojar luz sobre los hechos. La madre adoptiva de Pérez confesó que una monja le entregó a Paloma, que supuestamente había sido abandonada por su madre, tras haber dado a luz a otra niña muerta en esta clínica.

En el auto al que ha tenido acceso Efe, la Sección Decimosexta de la Audiencia madrileña estima el recurso interpuesto por la denunciante y revoca el sobreseimiento provisional de la causa dictado por el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid. La Audiencia Provincial considera “precipitada” la decisión del archivo de las actuaciones acordada por el Juzgado, porque aún hay diligencias por practicar. “Nos hallamos ante unos hechos gravísimos con gran eco en los medios de comunicación y que han supuesto una auténtica conmoción social”, señalan los magistrados.

Para la Audiencia madrileña, “no estamos ante una mera detención ilegal al uso, que implica la privación de libertad temporal de una persona, sino ante una detención ilegal con proyección de permanencia en el tiempo, sustrayendo, presuntamente, niños de su legítima madre para entregarlos a otra familia, lo que supone alterar totalmente y para siempre la vida de todas las personas afectadas por estos hechos”.

Así, la Audiencia de Madrid discrepa del criterio del Ministerio Fiscal y la jueza instructora, que consideraron prescritos los supuestos delitos de detención ilegal, suposición de parto y falsedad documental.

Por ello, exige la práctica de nuevas diligencias como requerir al hospital para que indique en qué lugar o archivo pueden encontrarse los registros de personal al servicio del centro en 1957. A la orden religiosa correspondiente, le pide que detalle qué personas de la congregación prestaban servicio en el hospital en aquellas fechas.

También se solicita al Archivo General de la Comunidad de Madrid que remita la relación de personas que dieron a luz entre el 1 y el 10 de marzo de 1957. Por su parte, a los familiares del médico, ya fallecido, que firmó la documentación falsa de Paloma Pérez Calleja, que indiquen el posible paradero del archivo del facultativo.

Pérez Calleja ha expresado a Efe su satisfacción por la reapertura del caso y se ha mostrado complacida con la argumentación del auto de la Audiencia de Madrid.

Etiquetas
stats