Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumenta la diabetes en menores 15 años por el sedentarismo y la mala alimentación

Aumenta la diabetes en menores 15 años por el sedentarismo y la mala alimentación

EFE

Madrid —

0

El número de niños menores de 15 años diagnosticados de diabetes ha ascendido en los últimos 10 años, un incremento que es especialmente acusado en el caso de la diabetes tipo 2 -esta puede prevenirse-, que ha experimentado un aumento del 50 por ciento.

Así lo ha detallado hoy, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, el coordinador del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud, (Red Gedaps), Javier García, quien ha considerado que detrás de este incremento están los cambios en los hábitos de vida de los más pequeños.

“Antes los niños se pasaban el día en la calle jugando y comían lo que les cocinaban sus madres, que iban todos los días al mercado. Ahora se pasan el día delante del televisor y del ordenador y comen comida rápida, con mucho mayor contenido calórico”, ha explicado.

El sedentarismo y los malos hábitos alimentarios provocan un aumento de la obesidad infantil y mayor resistencia a la insulina secundaria, y los niños obesos tienen un riesgo del 50 por ciento de hacerse diabéticos en la edad adulta y de padecer problemas cardiovasculares.

Para este especialista, el problema de la diabetes son las complicaciones, que se asocian muy directamente a los años de evolución de la enfermedad, de manera que no es igual desarrollar esta patología a los 70 años que hacerlo a los 15.

Así, a partir de los 10 años de evolución es cuando, si la enfermedad no está bien controlada, empiezan a aparecer las complicaciones, de manera que un joven que ya sufra diabetes a los 15 años puede sufrir complicaciones a los 25.

No obstante, García ha apuntado que la prevalencia de la diabetes tipo 2 en niños es muy pequeña, en torno al 0,1 por ciento, ya que en los niños el 90 por ciento de la diabetes es del tipo 1.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad genética y hereditaria, y hay poca influencia de la dieta o del ejercicio, ya que se trata de un mecanismo de destrucción del propio cuerpo de las células productoras de insulina.

Por su parte, en el caso de los adultos, el 90 por ciento de las personas diagnosticadas padece diabetes tipo 2, en concreto 5,3 millones de mayores de 18 años, de los que casi 2 millones desconoce que tiene la enfermedad.

La Federación de Diabéticos Españoles (Fede) ha advertido de que dentro de 20 años podría haber más de 9 millones de personas con diabetes y ha pedido que se apueste por la educación y formación terapéutica como arma para conseguir que estos enfermos puedan autogestionar su propia patología.

En este sentido, el presidente de Fede, Andoni Lorenzo, ha afirmado que el 45 por ciento de los pacientes no ha recibido esta educación que le permitiría contar con una mejor calidad de vida y reducir futuros problemas derivados del desconocimiento de la patología.

Ha reclamado una ley que implique la presencia de personal sanitario en los centros escolares para atender a los niños con diabetes y ha exigido que se acabe con la discriminación de manera genérica por la administración pública para acceder a determinados puestos de trabajo, como la policía nacional.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha incidido en la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, ya que éstos pueden ayudar a prevenir hasta el 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2.

Ha advertido de que la prevalencia de esta enfermedad en la población adulta ha pasado del 4,1 por ciento en 1993 al 6,8 por ciento de los españoles en 2014.

Alonso ha recordado que durante este año se han autorizado nuevos medicamentos para el tratamiento de la diabetes y se han elaborado ocho informes de posicionamiento terapéutico.

Etiquetas
stats