Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan a 4 los muertos y un desaparecido por la tormenta Otto en Panamá

Aumentan a 4 los muertos y un desaparecido por la tormenta Otto en Panamá

EFE

Panamá —

0

Al menos cuatro muertos, un desaparecido, medio centenar de viviendas destruidas, suspensión de clases e interrupciones en los aeropuertos causó hoy la tormenta tropical Otto en Panamá, donde las autoridades extendieron un alerta de movilización a todo el país.

Un niño pereció esta mañana dentro de un auto cuando llegaba junto a su madre a su escuela en la capital panameña y le cayó un gigantesco árbol, confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Panamá, Jaime Villar.

El suceso ocurrió alrededor de las 06.40 hora local (11.40 GMT) y las labores de rescate del cuerpo del menor continuaban unas cinco horas después, constató Efe en el lugar.

“La mamá también estaba dentro del auto, la misma queda como en un espacio donde pudo salvar y salirse, el niño no corrió con mayor suerte”, explicó a Efe el capitán de bomberos Julio Muñoz.

La tormenta afecta a todo el país, por lo que la alerta amarilla o de movilización, decretada el lunes en cuatro provincias, se extendió a nivel nacional, explicó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien coordina las operaciones de emergencia.

El viceministro panameño de Educación, Carlos Staff, anunció oficialmente la suspensión de clases en todo el país hoy y mañana, porque se pronóstica que las lluvias continuarán 24 horas más acompañadas en algunos momentos de ráfagas de viento de entre 40 y 80 kilómetros por hora.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, informó este martes a través de su cuenta en Twitter que las 14 compuertas de la represa de Gatún se mantienen abiertas para disminuir el nivel de las aguas, con el fin de no afectar las operaciones de la vía acuática.

“La última vez que abrimos 14 compuertas fue el 26 de noviembre de 2012”, precisó Quijano, y confirmó que “las operaciones de tránsito en el Canal se mantienen con regularidad”.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) rescató el lunes el cadáver de una niña de 14 años arrastrada por un río en el interior del país, mientras este martes se suspendió por medidas de seguridad la búsqueda de un colombiano de 18 años, no identificado, quien también fue víctima de un repentino aumento del caudal de un afluente.

Además, se extrajeron los cadáveres de un matrimonio víctima de un deslizamiento que destruyó su casa en una urbanización de la provincia de Panamá Oeste y atrapó a nueve personas, de las que siete heridas ya fueron rescatadas, detalló la FTC.

Los habitantes de otras cuatro casas en riesgo fueron evacuados por las autoridades.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen notificó que funciona con interrupciones por las ráfagas de viento que se dan en el área, mientras el aeropuerto internacional de Albrook fue cerrado a la navegación por falta de visibilidad.

Los daños a las viviendas se reportan a nivel nacional y superan el medio centenar, ya sea por desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra, caída de árboles o desprendimiento de techos.

Donderis instó a la población “a tener mucho cuidado” y no tomar a broma cualquier movimiento de tierra en las laderas de los cerros en donde hay viviendas, “evacúen primero y llamen a la Fuerza de Tarea Conjunta”, exhortó el director.

El Sinaproc ordenó además levantar bandera roja en toda la costa del Caribe, ya que las olas pueden llegar a alcanzar hasta 3 metros de altura y los vientos sostenidos una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora.

Las autoridades panameñas también prohibieron salir a navegar a las “embarcaciones menores con motor fuera de borda” en las próximas 48 horas y habilitaron varios albergues en el país.

Otto, la decimoquinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó el lunes en el suroeste del Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica, y podría convertirse en huracán el miércoles, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.

Etiquetas
stats