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Tráfico culpa a los coches viejos del repunte de las muertes en carretera

Una autopista en hora punta FOTO: ALBERTO LOYO/123RF

Agencias

El pasado año murieron en accidente de tráfico 1.688 personas, ocho más que en 2014, lo que representa un ligero incremento de un 0,4 por ciento, un repunte en la tendencia de los últimos años que Tráfico achaca al aumento de los desplazamientos y al cada vez más viejo parque automovilístico. Acaba también con la tendencia de descenso en las muertes que empezó en 2004. Por primera vez repuntan los fallecidos.

“2014 fue un año con más gente moviéndose, con más gente mayor desplazándose en coches más viejos y desafortunadamente con más accidentes con víctimas”, ha resumido la directora general de tráfico, María Seguí, que ha dado a conocer el balance definitivo de siniestralidad vial del año pasado.

La directora ha justificado que este aumento de la siniestralidad no solo se da en España, sino de manera más significativa en otros países como Reino Unido, donde los fallecidos el pasado año se incrementaron un 2,1 por ciento o en Suecia, país líder en seguridad vial, donde se ha experimentado en 2014 un 3,8 por ciento más de muertes de tráfico. Otra de las razones que explican, según Tráfico, los ocho fallecidos más y el mayor número de accidentes, es el envejecimiento de los coches. Más de la mitad de los vehículos que circulan tienen más de diez años y medio.

En el caso de los turismos implicados en un siniestro mortal, su edad fue de media 12,1 años en carretera y 13,3 en casco urbano. Con todo, Seguí ha dicho que continuarán “peleando” para llegar a contar cada vez con más días de “cero muertes”, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el descenso de algunos factores concurrentes en los siniestros mortales.

De la extensa radiografía expuesta por Tráfico, la directora se ha detenido en el “llamativo” aumento de los fallecidos que viajaban en furgonetas, 100 personas, el doble más que en 2013, con 52, lo que convierte esta categoría en la que más sufre un incremento, por delante de los pasajeros de autobús, con 26 muertos en 2014, 15 más que el ejercicio anterior.

Y ha destacado que “todavía hoy” el 23 por ciento de los fallecidos en carretera, en coche o furgoneta, no llevaban puesto el cinturón de seguridad (171 de 746), como tampoco 23 de los 76 muertos en ciudad.

En relación a los fallecidos por edad, todos los grupos experimentaron descenso, a excepción de la franja que va de los 45 a los 54, con un aumento de 48 personas fallecidas más y en los de 85 o más, con 9 muertos más respecto a 2013.

Carlos Corcuera, portavoz de Seguridad Vial del Grupo Socialista, opina que influye en las malas cifras el hecho de que “se haya disminuido en más de un 20% la inversión en mantenimiento y conservación de carreteras respecto del último presupuesto aprobado por el Gobierno socialista”.

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