Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia negó ciudadanía a inmigrantes por sus supuesto activismo comunista

Australia negó ciudadanía a inmigrantes por sus supuesto activismo comunista

EFE

Sídney (Australia) —

0

Australia negó durante décadas la ciudadanía a cientos de inmigrantes, entre ellos españoles, que llegaron a este país tras la Segunda Guerra Mundial por sus supuestas actividades comunistas, informaron hoy medios locales.

Un equipo de la cadena de televisión SBS examinó miles de documentos previamente clasificados del Archivo Nacional de Australia que muestran que las evaluaciones de seguridad de cientos de personas supuestamente vinculadas a organizaciones comunistas eran adversas y en consecuencia se les rehusó la ciudadanía durante décadas.

Haber frecuentado clubes vinculados a países comunistas o pertenecido a sindicatos de izquierda eran algunas de las razones esgrimidas por los servicios domésticos de Inteligencia (ASIO, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Inmigración para poner a los inmigrantes en la lista negra.

Los documentos oficiales no mencionan ninguna preocupación respecto a una potencial conducta criminal, las objeciones se dan solamente por la percepción que se tenía de los puntos de vista políticos de los “australianos no deseados”.

Este trato no solo derivó en la negativa en otorgarles la ciudadanía, el ostracismo y la exclusión social, sino también en la dificultad de mantener un puesto de trabajo o las dificultades para viajar fuera del país, incluso por emergencias familiares.

Las autoridades australianas también pincharon sus teléfonos, los fotografiaron, vigilaron sus cuentas bancarias y censuraron su correo.

“Nos dijeron que veníamos a un país libre”, dijo a la SBS Giovanni Sgro, un inmigrante italiano que tuvo que esperar 20 años para obtener la ciudadanía y quien debió cancelar un viaje a su país de origen para visitar a su madre moribunda porque las autoridades australianas le negaron el permiso para retornar.

Un activista antifranquista, el español Claudio Villegas, contó a SBS que sus amigos le recomendaron que no se implique en actividades políticas en Australia si quería obtener la ciudadanía.

Él no hizo caso a los consejos y hasta la fecha el Ministerio de Inmigración rehúsa a desclasificar los documentos vinculados a su pedido denegado para obtener la ciudadanía, según la SBS.

Michael Kirby, exjuez del Tribunal Superior de Australia y quien acaba de completar una investigación para la ONU sobre los derechos humanos en Corea del Norte remarcó que el país oceánico debe “reconocer los errores cometidos en el Parlamento Nacional”.

Etiquetas
stats