Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia aplaza el referendo para reconocer a aborígenes en la Constitución

Australia aplaza el referendo para reconocer a aborígenes en la Constitución
Sídney (Australia) —

0

El Gobierno australiano decidió aplazar durante dos o tres años la convocatoria del referendo sobre el reconocimiento de los aborígenes en la Constitución de 1901, informaron hoy medios locales.

El referendo, que el Gobierno de la primera ministra Julia Gillard se comprometió a convocar antes de las elecciones de 2013, busca enmendar el preámbulo de la Constitución para que esta reconozca a los aborígenes como el primer pueblo de Australia.

La ministra de Asuntos Indígenas, Jenny Macklin, dijo a la cadena ABC que el aplazamiento de la votación se debe a la falta de apoyo por parte de la ciudadanía.

Macklin añadió que el Gobierno propondrá al Parlamento la aprobación, antes de fin de año, de una ley que haga este reconocimiento a los aborígenes de manera provisional.

Por su lado, la líder del Partido Verde, Christine Milne, admitió hoy a la cadena Sky News que “no sería una buena idea” someter a referendo este asunto en este momento.

Australia ha celebrado hasta la fecha 44 referendos pero solo ocho han tenido éxito, entro ellos, el que otorgó el derecho al voto a los aborígenes en 1967.

En 2008, el entonces primer ministro laborista, Kevin Rudd, se convirtió en el primer gobernante australiano en pedir perdón a los aborígenes por el caso de la llamada “generación robada”, en el que unos 100.000 menores aborígenes fueron separados de sus familias entre 1910 y 1970.

La convocatoria de este referendo fue uno de los acuerdos que el Partido Laborista cerró con el Partido Verde y legisladores independientes para la formación del Gobierno que encabeza Gillard.

Etiquetas
stats