Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Austria lanza una prueba representativa para conocer el número real de contagios

EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

EFE

Viena —

0

El Gobierno austríaco inició este miércoles un estudio representativo con personas residentes en 2.000 hogares repartidos por todo el país donde se realizarán pruebas de COVID-19 en un intento de poder determinar mejor la nivel real de contagios, y en especial el de los asintomáticos.

Los análisis se realizarán a una persona por hogar elegido al azar en todos los municipios de Austria, un país que hasta ahora tiene unos 10.200 contagios confirmados, con 128 fallecidos.

La Cruz Roja austríaca se encargará de hacer estos test (con un raspado en la boca y otro en la nariz) en los próximos tres días a personas de todas las edades y estratos sociales y económicos, todo bajo la supervisión de la Universidad de Medicina de Viena.

LOS ASINTOMÁTICOS, LA GRAN INCÓGNITA

Los resultados de estudio se esperan para el martes próximo y tienen como objetivo mejorar el trabajo de prevención de los médicos y matemáticos que gestionan la pandemia en Austria.

El Ministerio de Sanidad austríaco espera poder hacerse así una idea sobre el número de casos asintomáticos, o sea, las personas que transmiten el virus sin sentir ningún tipo de síntomas.

Estos datos servirían para planificar y gestionar mejor el retorno a una vida más normal, con la apertura de negocios, escuelas y empresas que están cerrados o bajo fuertes restricciones desde el pasado 16 de marzo.

EL PRÓXIMO CUMPLEAÑOS

Günther Ogris, jefe del instituto demoscópico SORA, encargado de la selección de los hogares donde se realizarán los análisis, explicó que antes de enviar a los sanitarios de la Cruz Roja a las viviendas se habrá contactado por teléfono a sus residentes.

Allí se analizará únicamente una persona, siempre aquella que tenga el cumpleaños más cercano.

Los resultados de este test serán “con toda seguridad representativos”, aseguró Ogris en declaraciones a la emisora ORF, al recordar que para las encuestas políticas se suele entrevistar a solo mil personas de todo el país.

Así, los dos mil test arrojarán porcentajes que podrán extrapolarse a toda la población y deducir números bastantes realistas sobre el nivel real de contagios con COVID-19 en Austria en estos momentos, con un margen de error máximo estimado en un 0,3, agregó el analista.

LA ESTIMACIÓN ACTUAL ES DEL 0,3 al 2,0 %

Los expertos austríacos estiman que la prevalencia real de los contagios por coronavirus se sitúa actualmente entre el 0,3 y 2 % de la población (unos 9 millones de habitantes), o sea, entre unas 27.000 y 180.000 personas.

Austria ha realizado hasta ahora unos 56.000 análisis (unos 3.000 por día) desde el estallido de la pandemia.

Junto con las pruebas aleatorias repartidas por toda la geografía del país, las autoridades austríacas preparan además análisis entre ciertos grupos específicos, como médicos, enfermeros, empleados de asilos de ancianos y trabajadores en supermercados.

Además, preparan otro estudio basado en pruebas de anticuerpo a 350 habitantes de Ischgl (Tirol), una localidad alpina considerada como uno de los principales puntos de contagios en Europa.

Con este tipo de pruebas se puede determinar si una persona ya ha superado una infección y por ende es, al menos de forma temporal, inmune contra la enfermedad.

Etiquetas
stats