Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades migratorias de México trabajan contra llegada del coronavirus

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Francisco Garduño (c), el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (i) y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard (d), hablan durante la rueda prensa matutina del presidente, en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México).

EFE

México —

0

Las autoridades migratorias mexicanas realizan acciones preventivas y de vigilancia en 194 puntos de entrada del territorio de su país para impedir la llegada del coronavirus, informó este martes el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Las acciones de los funcionarios de México se enfocan en una detección oportuna que impida la propagación del virus en 62 puntos de internación terrestre, 67 marítimos y 65 aéreos, con base en los protocolos establecidos por las autoridades de salud, precisó el boletín de prensa.

“El INM solicita la colaboración de las personas migrantes extranjeras y nacionales para brindar la información que soliciten los Agentes Federales de Migración, sobre todo, a aquellos que provengan de alguna de las zonas de riesgo de transmisión del nuevo coronavirus”, señaló la dependencia.

El coronavirus 2019-nCoV, que ha causado 132 muertos y casi 6.000 casos confirmados a nivel mundial, se presentó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, desde donde se ha extendido a doce países: Taiwán, Corea del Sur, Japón, Malasia, Nepal, Vietnam, Tailandia, Singapur, Australia, Francia, Estados Unidos y Canadá.

Aunque el Gobierno mexicano ha descartado casos entre sus ciudadanos hasta ahora, funcionarios de la Secretaría (ministerio) de Salud llamaron este martes a no entrar en pánico al admitir que la enfermedad va a llegar en algún momento a su país.

“Les garantizo que el virus va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En una rueda de prensa posterior, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, designado como portavoz del Gobierno mexicano sobre la enfermedad, señaló que entre el 15 % y el 25 % de los casos de coronavirus que se presenten en México serán graves.

Ante este panorama, las autoridades migratorias elaboraron un cuestionario para los visitantes extranjeros y los nacionales que vuelvan a México sobre síntomas como fiebre, dificultades para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza.

“Los cuestionarios se efectuarán a integrantes de embarcaciones en tráfico de altura (carga o crucero), de recreo, deportivas y de uso particular, así como a quienes ingresen vía aérea o terrestre por los accesos peatonales, vehiculares o de transporte de pasajeros”, detalló el INM.

En un comunicado de prensa previo, las secretarías (ministerios) de Salud y de Relaciones Exteriores de México informaron de que cuatro mexicanos que viven en Wuhan han pedido al Gobierno que les ayude a salir de China, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

En la conferencia de prensa matutina del presidente, el subsecretario López-Gatell mencionó que repatriaron a un mexicano “en perfectas condiciones” antes de la recomendación de las autoridades chinas al resto de países de no desalojar a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan.

Etiquetas
stats