Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades sanitarias de EE.UU. estudian los efectos del zika en menores de Guatemala

Autoridades sanitarias de EE.UU. estudian los efectos del zika en menores de Guatemala

EFE

Atlanta (EE.UU.) —

0

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos indicaron hoy que están llevando a cabo un estudio en Guatemala para determinar los efectos del virus del Zika en bebés y niños pequeños afectados por la enfermedad.

La investigación, que se lleva a cabo en conjunto con la Fundación para la Salud Integral de los Guatemaltecos (Funsalud) en Coatepeque, Guatemala, busca determinar el alcance de los efectos de la enfermedad a nivel neurológico y de otro tipo de problemas asociados al virus entre menores de zonas rurales de Guatemala.

A diferencia de estudios anteriores, la presente investigación se centrará en los menores que han sido infectados con el virus del Zika después de nacer y no aquellos afectados de modo congénito.

“Es imperativo que entendamos las consecuencias neurológicas y de desarrollo neurológico potenciales de las infecciones del virus del Zika en niños infectados a edad temprana”, declaró Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid), que forma parte del NIH.

Investigaciones previas han demostrado que el virus del Zika en el embarazo puede provocar defectos de nacimiento como microcefalia, problemas del tejido del cerebro, la vista y articulaciones con poca movilidad, entre otros.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado casos de transmisión activa del virus del Zika en varias partes de Guatemala en niveles altos.

Esta investigación “va a ayudar a proveer un diagnóstico temprano del zika a familias en esta área rural de Guatemala, mientras nos ayuda a descubrir si este virus puede interferir con el desarrollo normal de los niños pequeños”, declaró Antonio Bolaños, director médico de la clínica de Funsalud adonde se lleva a cabo la investigación.

El estudio observará a cerca de 1.200 bebés y niños menores de 5 años, a quienes supervisará y controlará al menos por un año a través de visitas al hogar, llamadas telefónicas y consultas médicas.

Al obtener los resultados, los investigadores esperan comparar los resultados neurológicos y clínicos de los niños infectados por el virus del Zika con los que permanecen sin ser infectados.

El virus del Zika se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, aunque se ha comprobado también el contagio a través de fluidos corporales como orina, sangre, semen, líquido amniótico y saliva, por lo que las autoridades han recomendado a las mujeres embarazadas y sus parejas evitar las zonas de contagio activo.

Etiquetas
stats