Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta baja a nivel uno de peligrosidad el incendio forestal en León

Incendio en Robledo de Losada

EFE/eldiario.es

León —

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de León ha rebajado del nivel dos al uno el nivel de peligrosidad del incendio de Encinedo (León) tras evaluar la evolución de un incendio que ha afectado a 8.000 hectáreas y cuyo perímetro supera los 55 kilómetros. A pesar de la rebaja del nivel de alerta, el incendio sigue activo y no se ha dado por controlado.

El CECOPI, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha considerado que ya no existe el peligro de afectación a poblaciones que originaron el pasado martes la declaración de nivel dos de peligrosidad de Protección Civil, en una escala de cero a tres de menor a mayor intensidad.

El incendio está estabilizado

El operativo de lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León estabilizó este sábado durante la noche el perímetro del incendio. Según ha informado la Junta, el incendio ya no tiene llama y durante este domingo el operativo de extinción terrestre y aéreo ha estado enfriando el terreno para que el fuego no se avivara nuevamente como pasó en la tarde del sábado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha afirmado que el incendio en la Sierra de La Cabrera “tiende al control total” si bien va a demorarse “muchos días” en ser apagado. Una extinción que podría agilizarse si las lluvias hacen su aparición mañana como apuntan las previsiones.

El fuego afecta a los municipios de Rosinos de la Requejada, San Justo, Espadañedo, Truchas y Encinedo. La web Educación Forestal Almázcara ha elaborado un mapa con los distintos focos y el perímetro que alcanza el incendio a partir de datos de satélite.

El incendio ha sido intencionado

Sobre las causas del incendio, el director general de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, afirma que “con toda seguridad” el fuego “ha sido intencionado”. “Por la hora y el punto donde se inicia, una causa natural no ha sido”, ha explicado en declaraciones a la Cadena COPE. Según ha comentado, ahora se intenta “dar con la persona que ha causado este daño”.

Etiquetas
stats