eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Ayuda de urgencia para una región boliviana golpeada por el COVID-19

Ayuda de urgencia para una región boliviana golpeada por el COVID-19

En la imagen, el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez. EFE

La región de Beni, en la Amazonía boliviana, recibió este sábado ayuda de urgencia para frenar el coronavirus, mientras persiste la emergencia por escasez de recursos en este departamento golpeado por el COVID-19.

El Gobierno interino de Bolivia envío este equipamiento médico y medicamentos a este departamento, que se declaró en desastre sanitario, ante los pedidos urgentes de recursos humanos e insumos para hacer frente a la pandemia.

El ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, acudió a Trinidad, la capital beniana, para la entrega de once unidades de terapia intensiva completas, medicamentos necesarios para tratar la COVID-19 e ítems para médicos generales y especialistas.

Un avión con todos esos insumos llegó hasta el aeropuerto Jorge Henrich en Trinidad, donde Núñez manifestó que esta es la primera entrega de equipamiento y que de acuerdo a las necesidades enviarán más.

En tanto, el Colegio Médico de Beni a través de un manifiesto expresó que necesitan personal en todas las áreas, sobre todo especialistas en terapia intensiva y emergencias, e hizo una lista de 28 medicamentos e insumos que precisan de forma urgente.

Algunos de estos insumos son alcohol etílico, gluconato de calcio, nitroglicerina, dexametasona, hidroxicloroquina sulfato, azitromicina, remdesivir, tubos de oxígeno, barbijos quirúrgicos y batas desechables.

A raíz de esta complicada situación que está colapsando hospitales de ese departamento, el gobernador Fanor Amapo, quien se recupera del COVID-19, declaró desastre sanitario departamental.

La Gobernación de Beni se reunió con autoridades del estado de Rondonia, en el norte de Brasil, para que puedan ayudarles con insumos y recursos humanos.

Ante la urgencia del departamento, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz anunció que apoyará a Beni con servicios de telemedicina, ante el "desborde de los casos de coronavirus".

Cada semana podrán atender hasta 500 personas, que deben hacer una cita previa, y también harán el seguimiento a los contactos de los casos positivos.

Esta región amazónica fue la última en reportar casos positivos de coronavirus en el país, luego de más de un mes de tener el primer caso en Bolivia en marzo pasado.

Sin embargo, ahora el aumento de contagios está colapsando hospitales de ese departamento y se reportan que personas mueren en sus casas esperando ser atendidas, mientras el personal sanitario trabaja en un 35 por ciento en dobles turnos porque los demás se contagiaron, esperan sus resultados o murieron.

Beni es el segundo departamento con la mayor cantidad de casos en Bolivia, con 1.015 y 66 decesos, de un total de 5.579 positivos y 230 fallecidos en el país, en una región extensa con cerca de medio millón de habitantes, con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha