Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Botella responde a Aguirre con la promesa de una bajada de impuestos

El Ayuntamiento de Madrid baja un 12 por ciento la tasa de basura y anuncia rebajas fiscales

Prado Campos

Ana Botella está dispuesta a dar la batalla en el PP madrileño. A pesar de que sigue en el aire si contará con el respaldo del PP y tras sonar con fuerza otros nombres como el de la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, la alcaldesa ha anunciado el jueves una bajada progresiva de los impuestos municipales entre 2014 y 2016, con la que lanza el mensaje de que, llegado el caso, luchará por la reelección.

Aun así, la alcaldesa ha querido subrayar que estas rebajas fiscales no tienen nada que ver con la cita electoral y que su candidatura es “una cuestión que aún no está encima de la mesa”. “Mi obligación es pensar en el beneficio de los madrileños a largo plazo y no en los intereses electorales de pasado mañana. Las reformas empezarán en 2015 con una previsión a largo plazo para trabajar no en función del beneficio electoral sino de los madrileños”, ha puntualizado.

Lo cierto es que Ana Botella sigue con estas medida la estela del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien avanzó en el debate del estado de la región que bajará los impuestos. Algo sobre lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ironizó ayer mismo alegando que “será que les sobra el dinero”.

Con una deuda prevista en el Ayuntamiento madrileño para el cierre de año de 7.074 millones de euros, la alcaldesa ha asegurado tras la Junta de Gobierno Local que en 2014 la polémica tasa de basura -creada por Alberto Ruiz Gallardón y que pagan 1,9 millones de madrileños- se reducirá un 12%. La rebaja coincide con la reducción del canon del contrato de recogida en un 12%, y que llega en realidad obligada por la ley, ya que la recaudación no puede ser superior al coste del servicio. Asimismo, para mediados del próximo año se recuperarán los beneficios fiscales del impuesto de sucesiones por la herencia de la vivienda habitual entre familiares.

Para 2015, año electoral, Ana Botella ha preparado una rebaja del 10% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que pagan 1,7 millones de personas, y en 2016 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pagan 2,1 millones de madrileños, bajará un 5%, que se suma a la desaparición prevista del recargo estatal, por lo que la reducción total será del 9%. Hasta 2023, apuntaron también, el IBI quedará congelado a nivel de 2014.

1.563 millones menos 'en caja'

En total, el Ayuntamiento dejará de ingresar 1.563 millones de euros en los próximos 10 años con estas rebajas fiscales. La pregunta es de dónde sale el dinero con un Ayuntamiento con una deuda de más de 7.000 millones, que incluye una nueva línea de crédito del Gobierno central de 350 millones de euros para pagar a 30 días a proveedores, y las deudas que asumirá de las empresas municipales EMVS y Madritec, y un plan en marcha para refinanciar los créditos a largo plazo.

El Ayuntamiento de Madrid lleva meses ejecutando recortes o estableciendo copagos en diferentes servicios sociales precisamente con el argumento de que es incapaz de financiarlos. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, el copago en el servicio de teleasistencia, la subida de la tasa de que pagan los usuarios de los centros de mayores o el cierre de los puntos de encuentro familiar.

Algo que Ana Botella ha señalado al explicar que se ha trabajado en “equilibrar las cuentas para bajar los impuestos poco a poco” porque “los madrileños ya han hecho suficientes sacrificios y es hora de rebajar esa carga”. Desde el Consistorio aseguran que estas rebajas, por tanto, son posibles por las previsiones de ingresos de los próximos años como consecuencia de las transferencias de servicios y la esperada reactivación económica. De hecho, mantienen “una previsión prudente del incremento de ingresos corrientes en la próxima década del 6,6%, con una subida media anual del 0,6%. Miientras, prevén una caída del 3% el próximo año en la financiación estatal. Caída que se consolida en 2015 y repuntaría en 2016 con un incremento anual del 1%.

En lo que respecta a los ingresos de capital, no se incluye a partir de 2015 ninguna cantidad procedente de fondos europeos, y sí 75 millones anuales por enajenaciones reales que tienen en cuenta, entre otros, el Plan de Enajenación de Aparcamientos Públicos. Respecto a los gastos, por último, han señalado que se consolida el ahorro de 207,8 millones de euros por las medidas del Plan de Ajuste.

Etiquetas
stats