Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BBVA y Colombia premian a docentes por sus proyectos de innovación educativa

En la imagen un registro del presidente del banco BBVA Colombia, Oscar Cabrera Izquierdo (i), quien calificó como "importante" el papel que cumplen los maestros en una sociedad debido a lo que "pueden construir", por lo que les rindió un homenaje.

EFE

Bogotá —

0

El banco BBVA y el Ministerio de Educación colombiano reconocieron este martes con el Premio al Docente a seis profesores por las metodologías aplicadas para incentivar la lectura en menores y renovar la educación en el país.

Durante la premiación, el presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera, calificó como “importante” el papel que cumplen los maestros en una sociedad debido a lo que “pueden construir”, por lo que les rindió un homenaje.

“Siento el más profundo respeto por los maestros, ellos desde todos los ámbitos de la sociedad trabajan todos los días por formarnos como mejores personas, como seres humanos”, afirmó.

Cabrera resaltó que la entidad que preside destina el 1 % de sus utilidades para educación, con lo que financia programas en esta materia tal como las becas técnicas y superiores en el Pacífico colombiano, que han beneficiado a 675 jóvenes.

Asimismo, se han capacitado 150.000 personas en educación financiera y se ha puesto en marcha la escuela para el emprendimiento BBVA, la cual ha beneficiado 262.000 estudiantes de 530 instituciones, que reúnen a 1.029 docentes.

Para la quinta edición del Premio al Docente se inscribieron 1.600 propuestas provenientes de 30 de los 32 departamentos de Colombia, quienes participaron en las categorías de “propuestas innovadoras”, “enfoque digital” y “experiencias convencionales de lectura y escritura”.

En esta primera categoría estuvieron nominados los profesores Omar Martínez de Córdoba y Victoria Reales de Bogotá, quien ganó con su “Proyecto Soma”, con el que se buscan resaltar las habilidades artísticas de los estudiantes a través de lectura y la escritura.

De igual forma, en la rama de “Procesos convencionales de lectura y escritura” la ganadora fue la docente Paola Andrea Flórez por enseñar a sus alumnos el proceso de creación de un libro utilizando materiales reciclables.

En el segundo lugar estuvo Mario Alejandro Gómez por acercar la ciencia a jóvenes a través de la lectura, mientras que en la tercera casilla quedó Jildre Jiménez por incentivar la lectura en diferentes espacios del departamento caribeño de Bolívar, como en canoas y arroyos.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que es un “día de mucha felicidad” por lo que representan los maestros, de quienes dijo “son líderes de la transformación educativas en las aulas”.

“La alianza público privada tiene que centrarse en lo que es fundamental para el país, en lo que nos une y no en lo que nos divide, y lo que nos une es la educación”, aseveró.

Por último, en la categoría de “Experiencias digitales”, que se abrió por primera vez, ganó el docente Néstor Joaquín Rojas, quien en el colegio John F. Keneddy del municipio de Arbeláez, en Cundinamarca (centro), adoptó la tecnología como método de enseñanza.

Los ganadores en cada una de las categorías recibieron entre cuatro y seis millones de pesos (entre unos 1.170 y 1.750 dólares) y realizarán una pasantía de siete días en España con el apoyo de la Fundación Carolina.

Etiquetas
stats