Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baja al 35 por ciento el apoyo de los griegos a la estrategia de negociación del Gobierno

Los hospitales públicos griegos celebran su primera huelga con el Gobierno Syriza

EFE

Atenas —

0

El respaldo de los griegos a la estrategia del Gobierno en las negociaciones con sus socios de la zona euro se ha reducido al 35 % en comparación con el 72 % con el que contaba al inicio de las conversaciones en febrero.

Según una encuesta realizada por la Universidad de Macedonia, el 35 % de los ciudadanos cree que la táctica del Ejecutivo izquierdista de Alexis Tsipras es correcta, mientras un 41 % está en desacuerdo.

El sondeo se realizó del 13 al 15 de mayo sobre una muestra de 1.023 encuestados.

En la anterior encuesta del 4 de febrero, el 72 % apoyaba la actuación del Gobierno, mientras un 22,5 % la consideraba incorrecta.

El debate sobre la posible salida de Grecia del euro despierta un sentimiento dividido.

En la encuesta de hace un mes, un 56 % aseguró sentir miedo ante este escenario y ahora solo el 50,5 % mantiene esta postura.

En abril, un 12 % decía tener la esperanza de que eso ocurriera frente al 13 % actual.

El 23 % decía, hace un mes, que no le causaba ningún sentimiento porque no creía que le iba a cambiar su situación personal y ahora es un 28 %.

Un 9 % sostenía que no consideraba esta posibilidad y ahora un 8,5 % defiende esta opinión.

Sobre si el partido gobernante Syriza está cumpliendo lo que dijo antes de las elecciones generales de enero, un 56 % cree que no, frente a un 39 % que considera que sí.

Una mayoría, el 60 %, es partidaria de que el Gobierno tenga que moderar sus promesas electorales frente a un 35 % que quiere que las mantenga.

Respecto a la situación personal del encuestado, es decir, si piensa que su situación económica va a mejorar o a empeorar, un 47 % afirma que con seguridad o con una probabilidad alta va a empeorar.

Un 33 % no espera cambios, un 10 % prevé que posiblemente -o con seguridad- mejorará y otro 10 % considera que dependerá de las decisiones políticas.

En caso de que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con los prestamistas que no se ajuste a sus promesas electorales, un 30,5 % cree que debería aprobarlo el Parlamento, un 28 % pide la celebración de un referéndum, un 6 % quiere elecciones anticipadas y un 27 % un Gobierno de unidad nacional.

Pese a que la visión es más crítica acerca de la acción del Gobierno que tras su llegada al poder, Syriza sigue contando con un apoyo del 36,5 % (en las elecciones consiguió un 36,34 % de los votos), 21 puntos por delante del conservador Nueva Democracia (27,81 % de los apoyos en los comicios).

El tercer lugar lo compartirían el partido neonazi Amanecer Dorado y el centrista To Potami (El Río), con un 6 %.

Las negociaciones entre Grecia y las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) continúan y, aunque ambas partes han hablado de progresos, también han reconocido que se mantienen las diferencias respecto a las líneas rojas marcadas por Atenas en materia de financiación, legislación laboral y salarios y pensiones.

Etiquetas
stats