Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Menos llamadas al Defensor del Profesor pero por denuncias más graves, según el sindicato ANPE

Las bajas por depresión se mantienen en el mismo nivel que cursos anteriores.

EFE

Madrid —

El número de llamadas recibidas el pasado curso por el Defensor del Profesor ascendieron a 2.671, lo que supone un descenso del 20% respecto al anterior, cuando llamaron para pedir ayuda y asesoramiento 3.345 docentes, pero ha aumentado la gravedad de los casos.

Así lo ha revelado el informe 2014-2015 del Defensor del Profesor, del sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública ANPE, un servicio con el que contactaron desde su puesta en marcha en 2005 un total de 23.328 docentes.

El presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, ha destacado la preocupación de los conflictos con los padres, los equipos directivos y la administración, que han crecido, y también las faltas de respeto de los alumnos hacia los docentes, que han aumentado un 8%.

“Hay menos llamadas, pero los casos denunciados tienen un tinte de mayor gravedad”, ha asegurado Fernández, que ha achacado a los “recortes” parte de estos datos, aunque ha valorado las distintas leyes aprobadas de autoridad del docente o las normas de convivencia anunciadas o puestas en marcha en algunos casos.

El mayor número de las llamadas atendidas en todas las comunidades corresponden al profesorado de Primaria, que suponen un 39% del total, seguido por un 38% en Secundaria; 9% en Infantil y el 5% de Formación Profesional Básica.

Los profesores sufren el efecto de las redes

Entre los conflictos relacionados con los alumnos, el estudio concreta que un 35% de las llamadas estaban relacionadas con las faltas de respeto (un 8% más que el curso anterior); un 27 % por problemas para dar clase (4% más); 16% (igual que el curso anterior) por acoso y amenazas de los estudiantes; y un 9 % por grabaciones, fotos e internet (2% más).

El ciberacoso, con grabaciones que se manipulan, existe entre alumno-alumno, alumno-profesor o padre-profesor, ha denunciado Crisálida Rodríguez, una de las coordinadoras del Defensor del Profesor y que ha afirmado sentir “impotencia” ante muchas llamadas de profesores por el tema de las nuevas tecnologías. “Hay un antes y un después por el famoso whatsapp”, ha enfatizado Rodríguez.

El presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, ha pedido “tolerancia cero” para la violencia escolar y poner “coto” a la indisciplina. Para ello ha propuesto trabajar en la prevención, que se evalúen de alguna forma las conductas entre alumnos o los riesgos psicosociales de los profesores (posibilidad de sufrir estrés, violencia psicológica y el llamado síndrome del “profesor quemado”).

Aumentan las agresiones de padres a profesores

Entre los problemas relacionados con los padres, se ha mantenido de forma similar al anterior curso el porcentaje de las llamadas de profesores por acoso y amenazas (28%), acusaciones carentes de fundamento (25%) y denuncias (20%), aunque han subido las agresiones físicas (3 % frente al 1 % del curso 2013-14).

Los conflictos con la administración han subido un 7% durante este curso, suponiendo las llamadas por este tema un 19% de todas las recibidas, así como también han aumentado un 5% las consultas relacionadas con disputas con los equipos directivos, que suponen en total un 23% de las llamadas recibidas por los teléfonos de atención al profesorado.

Por otro lado, el el dato de conflictos entre compañeros (desde enfrentamientos a la apertura de expediente disciplinario) ha bajado al 9% frente al 11% de los cursos 2013-14 y 2012-13.

Rodríguez ha resaltado que muchas veces los padres no escuchan la versión del docente en un conflicto y que el pasado curso 75 profesores fueron agredidos por familias de alumnos.

Etiquetas
stats