Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baltar y Juncker analizan medidas para una mayor competitividad provincial

Baltar y Juncker analizan medidas para una mayor competitividad provincial

EFE

Orense —

0

El presidente de la Asociación Europea de Gobiernos Provinciales “Partenalia” y presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, han analizado hoy vías para “impulsar una mayor competitividad” provincial.

Entre esas vías, ambos han destacado las políticas contra la despoblación rural y la financiación directa para los territorios provinciales.

En su intervención en la jornada inaugural de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que se celebra Bruselas, Baltar ha abogado por la necesidad de impulsar medidas para lograr “resultados globales en beneficio de todos los ciudadanos de la UE independientemente de donde vivan”.

Ha remarcado además “la importancia que tienen los gobiernos provinciales como único nivel administrativo con capacidad y visión para reforzar el vínculo entre áreas urbanas y rurales”.

En este contexto, ha asegurado que la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades es una “excelente oportunidad” para que los gobiernos locales intermedios activen “el altavoz de las reivindicaciones justas”, pero también “contundentes e inequívocas” en defensa de una realidad, la rural, que tiene millones de protagonistas en la Unión Europea.

“Todos cabemos en el mismo terreno de juego: el de la solidaridad territorial”, ha apuntado Baltar, quien ha agradecido la “excelente disposición” de Juncker a la hora de apoyar a los territorios locales y provinciales.

A este respecto, el presidente de la diputación orensana ha remarcado la importancia de destinar “inversiones y medidas orientadas a la lucha contra la despoblación rural” como los planes de Empleo, de Juventud y de servicios e infraestructuras viarias en el rural.

Dentro de este trabajo, ha considerado el turismo como un sector “clave” para “el impulso de la competitividad rural”, a través de proyectos que potencien los recursos turísticos de territorios en los que prima el valor de lo natural y la sostenibilidad.

Para refrendar esta importancia, Baltar ha destacado la iniciativa que va a desarrollar la diputación de Ourense, con una inversión de tres millones de euros, para la puesta en marcha del proyecto “Hay un Ourense para ti. Descúbrelo”, así como red de Destinos Turísticos Inteligentes de lRed.es que ofrecerá al turista servicios tecnológicos.

La Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que reúne en Bruselas a unos seis mil participantes, tiene a la política de “piedra angular económica” y centra el debate en el ámbito de la cooperación entre regiones, ciudades y municipios y el resto de interlocutores del ámbito público y privado.

Etiquetas
stats