Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon dice que es hora de pensar en una mujer como secretaria general de la ONU

Ban Ki-moon dice que es hora de pensar en una mujer como secretaria general de la ONU

EFE

Naciones Unidas —

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que es momento de que los países de la organización consideren a una mujer para sucederle en el cargo al término de su mandato, a finales del año próximo.

“Creo que ya es hora de que los Estados miembros discutan y consideren esta aspiración que tiene mucha gente”, dijo Ban en referencia a los repetidos llamamientos para que sea una mujer la que encabece Naciones Unidas.

El diplomático coreano recordó que los ocho secretarios generales que ha tenido la ONU han sido varones y defendió que hay muchas mujeres “cualificadas, con experiencia y comprometidas” que podrían desempeñar esa función.

En todo caso, Ban recordó que se trata de una decisión que corresponde exclusivamente a los estados miembros.

La idea de que una mujer dirija Naciones Unidas se ha planteado en anteriores procesos de selección, pero ha ganado fuerza en los últimos meses.

Países como Colombia han impulsado campañas para que a Ban lo suceda una secretaria general y numerosos medios internacionales han defendido también esa idea, entre ellos The New York Times en un editorial publicado el pasado agosto.

A priori, según la tradicional rotación por regiones, a Ban debería sucederle una figura procedente de los países de la Europa del Este, por lo que suena con fuerza como candidata el nombre de Irina Bokova, exministra de Exteriores búlgara y actual directora general de la Unesco.

El proceso de selección del próximo secretario general promete ser además más transparente que nunca, después de que la semana pasada la Asamblea General de la ONU aprobase una resolución en la que se establece que los candidatos podrán ser entrevistados por ese órgano.

En el pasado, el proceso ha estado marcado por discusiones a puerta cerrada entre los miembros del Consejo de Seguridad, que una vez de acuerdo trasladaban el nombre a la Asamblea General para su aprobación.

Etiquetas
stats