Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Báñez ensalza su reforma laboral, que situó el despido “como último recurso”

Báñez ensalza su reforma laboral, que situó el despido "como último recurso"

EFE

Madrid —

0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha ensalzado hoy la reforma laboral que aprobó el Gobierno en 2012, porque ha permitido que el despido en España “ya sea el último recurso y no el único, como era al inicio de la crisis”.

Durante la presentación del libro “Acabemos con el paro”, de Daniel Lacalle (Ediciones Deusto), la ministra ha declarado que esta reforma modernizó las relaciones laborales, poniendo instrumentos a favor de las empresas y los trabajadores para que tuviesen flexibilidad y pudiesen afrontar la situación económica de cada momento.

“Desde que se aprobó la reforma laboral, hay 800.000 parados menos en España y 300.000 empleados más”, ha cuantificado Báñez, por lo que ha considerado que esta norma “ha servido para reducir el paro y comenzar a crear empleo”.

“Algunos piden derogarla, otros que se profundice más en ella”, ha señalado, para añadir después que “está claro que el Gobierno está en la centralidad absoluta, y eso es porque piensa en el interés general”.

La ministra ha considerado que la fórmula del éxito para acabar con el paro es “sumar voluntades para multiplicar resultados” y en este sentido ha puesto en valor la labor de los agentes sociales, que firmaron un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en 2012, pacto que propició “un punto de inflexión en el crecimiento y el mantenimiento del empleo” y que se ha renovado este año.

La ministra ha reconocido que todavía hay mucho por hacer y que es necesario seguir combatiendo los contratos de peor calidad, si bien ha recordado que los de menos de un mes de duración apenas representan el 1 % del total y que tres de cada cuatro trabajadores tienen contrato indefinido.

Así, ha reiterado que “hay que seguir trabajando por más empleo y de más calidad” y por la formación profesional de los trabajadores, ya que la baja cualificación es el denominador común de los parados de larga duración.

El presidente de la patronal, Juan Rosell, se ha mostrado positivo ante la situación actual del mercado laboral y ha asegurado que la tasa de paro está muy cerca de bajar del 20 %, lo que sería un dato “esperanzador”.

“Deseamos mayor creación de empleo en los próximos años”, ha dicho Rosell, quien ha recordado que esta mejora pasa indiscutiblemente por la creación de empresas.

Asimismo, ha indicado que hay muchos empresarios que “han caído en el camino”, perdiéndolo todo, pero que son precisamente ellos “potenciales creadores de empresas”, porque “después del fracaso puede llegar el triunfo”.

“Los empresarios no queremos dramas ni que nos compliquen las cosas, que no sea un camino de obstáculos, ha dicho Rosell, quien ha rechazado la hiperregulación del mercado laboral.

Este punto ha sido compartido por el autor del libro, Daniel Lacalle, quien también ha ensalzado la reforma laboral por la flexibilidad que otorgó al mercado de trabajo y ha asegurado que esta norma ha sido la primera que ha tenido en cuenta la realidad de la estructura empresarial en España, que mayoritariamente está compuesta de pymes.

Lacalle recuerda en el libro que España sigue entre los países con mayor paro de la UE, algo que considera “la mayor lacra social”, si bien durante su intervención se ha mostrado satisfecho hoy porque “se está creando empleo”.

Etiquetas
stats