Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bangladesh pide ayuda a la India para agilizar la repatriación de los rohinyás

Bangladesh pide ayuda a la India para agilizar la repatriación de los rohinyás

EFE

Nueva Delhi —

0

La primer ministra bangladesí, Sheikh Hasina, pidió hoy a la India que interceda ante Birmania (Myanmar) para agilizar el proceso de repatriación de los rohinyás que se han refugiado en ese país huyendo de la violencia en territorio birmano.

“Ustedes saben que cerca de 1,1 millones de rohinyás se han refugiado en territorio bangladeshí (...) queremos que sean capaces de volver a su país tan pronto como sea posible, pero no podemos dejar dar refugio a quienes sufren abuso”, dijo Hasina.

“Queremos su ayuda para interceder con Birmania”, agregó en la inauguración de un centro cultural de su país en el estado de Bengala Occidental junto a su homólogo indio, Narendra Modi.

La dirigente recordó que Bangladesh ha acogido en los últimos años a cerca de 1,1 millones de rohinyás “por razones humanitarias”, contando los casi 700.000 arribados en el medio de la crisis humanitaria que se desató el 25 de agosto, e insistió en que quiere que vuelvan a Birmania “lo antes posible”.

“Queremos que Birmania reciba a estas personas pronto. Queremos que esta región esté en paz”, añadió.

El Gobierno de Nueva Delhi ha mantenido una postura muy ambigua con las autoridades birmanas, absteniéndose de calificar la acción militar contra esta minoría y reforzando su frontera con ese país para impedir el acceso de los rohinyás a su territorio pese a la crisis humanitaria.

Además, en medio de la crisis comenzó un proceso de expulsión de los cerca de 40.000 miembros de esta comunidad que desde hace años viven en el país alegando motivos de seguridad nacional, una decisión que se encuentra en este momento apelada en el Tribunal Supremo indio.

El llamado de Bangladesh se produce después de que esta semana se cumpliesen seis meses del primer acuerdo entre este país y Birmania para el regreso de los rohinyás, un proceso que debería haber comenzado a volver a su país el pasado 23 de enero.

Ambos países alcanzaron un segundo acuerdo el 16 de enero sobre los mecanismos y Bangladesh entregó una lista, pero han surgido desacuerdos y problemas que han impedido que el procese comience.

Agencias de la ONU y organismos internacionales de derechos humanos han afirmado que aún no se dan las condiciones para el regreso de esta comunidad musulmana, asentada en el estado occidental birmano de Rakáin pero al que Birmania no les reconoce ciudadanía por considerarlos foráneos.

El Ejército birmano lanzó a finales de agosto una operación contra los rohinyás en respuesta a una acción insurgente que desató una crisis humanitaria que llevó a cientos de miles de rohinyás a refugiarse en Bangladesh.

La ONU y organizaciones independientes han denunciado numerosas veces que existen pruebas claras sobre asesinatos y violaciones de los derechos humanos de los rohinyás.

Etiquetas
stats