Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bangladesh recuerda al mundo su vulnerabilidad frente al cambio climático

Bangladesh recuerda al mundo su vulnerabilidad frente al cambio climático

EFE

Dacca —

0

Un millar de personas se manifestaron hoy en Dacca para recordar que Bangladesh es uno de los países más vulnerables al cambio climático y presionar a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre en la Cumbre del Clima de París.

La congregación reunió a representantes de más de una veintena de ONG, agrupaciones de activistas, estudiantes y gremios profesionales, que entre coloridas pancartas, figuras de animales de cartón piedra y lemas como “Acción Climática” o “Tierra Hablando con París” caminaron durante unas dos horas por el centro de la ciudad.

“El calentamiento global es una realidad y está provocando que aumente el número de desastres en el mundo y en Bangladesh. Somos uno de los países más afectados”, subrayó a Efe M. Abu Sayeed, profesor de una facultad de Medicina que se manifestaba junto a cien de sus estudiantes.

Sayeed recordó que la subida del nivel del mar está golpeando sobre todo al cinturón costero del sur, a zonas como los Sundarbans, el mayor manglar del planeta.

Allí, dijo Sayeed, la salinización y los cambios en el patrón de lluvias y fenómenos meteorológicos están destruyendo cultivos y obligando a miles de personas a emigrar a otras zonas rurales o urbanas.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que en torno a unas 20 millones de personas se verán desplazadas por el clima durante el próximo lustro en Bangladesh, un país de 160 millones de habitantes.

“Muchos de estos desplazados vienen a Dacca porque este es el único lugar donde pueden conseguir un modo de subsistencia. Y aquí sus condiciones de vida son pésimas. Tenemos que crear mecanismos para gestionar esta situación”, opinó a Efe Marouf Hossain, de la ONG Work for a Better Bangladesh Trust.

Hossain abogó por promover el uso de la bicicleta, el tren y andar más en lugar de utilizar tanto el coche para reducir las emisiones de CO2 a nivel global.

El Gobierno bangladesí, en colaboración con agencias extranjeras de desarrollo, lleva años implementado actividades que van desde preparar refugios, plantar árboles, formar a personas en primeros auxilios, introducir asignaturas en el currículo educativo o diversificar los cultivos más allá del arroz.

La primera ministra, Sheikh Hasina, recibió el pasado septiembre un premio de Naciones Unidas en la categoría de liderazgo político sobre la materia, pero expertos de organizaciones punteras en el ámbito como la bangladesí BRAC o la alemana GIZ consideran que queda mucho que hacer en un terreno en el que impera el desconocimiento.

Habituado a grandes desastres naturales como inundaciones y ciclones, Bangladesh parece avanzar en la gestión de estas catástrofes como demostró con la rápida evacuación de cientos de miles de personas en julio ante la llegada del ciclón Komen, que finamente se disipó al tocar costa sin causar grandes daños.

Los 195 países signatarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) están citados en París a partir del lunes 30 de noviembre para participar en la Conferencia de las Partes (COP21) y ofrecer soluciones al aumento de las temperaturas.

El IPCC calcula que, si no se actúa, la temperatura media mundial subirá entre 3,7 y 4,8 grados para el año 2100, en comparación al nivel preindustrial, y tendrá un impacto directo en fauna, flora y el nivel del mar, además de la proliferación de fenómenos climáticos extremos.

Etiquetas
stats