Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mujer embarazada de ocho meses es desalojada “sin previo aviso” de una vivienda de Bankia

Jamal, de espaldas, en la puerta de la casa propiedad de Bankia que okupaba desde hace dos años. / PAH

Sofía Pérez Mendoza

Hajar, embarazada de ocho meses, se ha encontrado la casa que ocupaba desde hace dos años, propiedad de Bankia, con una chapa en la entrada que le impedía acceder. Volvía de dejar a su hijo de siete años en el colegio cuando se ha dado cuenta de que la policía ha efectuado el desalojo en su ausencia. Todas sus pertenencias, salvo la televisión y algo de ropa que han podido sacar, están dentro.

La afectada asegura que no ha recibido información sobre la fecha de lanzamiento, dictada por el juez el 1 de septiembre y notificada a los procuradores, según figura en el auto al que ha tenido acceso eldiario.es, el día 6. A partir de entonces se da un plazo de siete días a la familia para que deje la vivienda vacía en la que entraron después de ser desahuciados por no poder pagar el alquiler, pero solo han pasado dos.

“No conocíamos ni que se iba a proceder al lanzamiento. Ha sido sin previo aviso. De haberlo sabido, nos habríamos movilizado, como en otras ocasiones”, dice Ricardo, de la PAH Parla, el municipio donde vive la familia. Antes de este desalojo se produjo una comunicación previa en marzo, según la sentencia, para que se abandonara la vivienda en el plazo de un mes.

“Hajar está muy nerviosa. Ha podido entrar a la casa un momento, pero se ha sufrido un mareo dentro y aún así la han sacado”, explica Ricardo, que estaba en el lugar cuando la la familia ha podido entrar un momento a la vivienda a recoger un poco de ropa y la televisión.

La familia está atendida por servicios sociales debido a su precaria situación económica y ha tenido acceso a ayudas de garantía alimentaria para su hijo menor, según fuentes del Ayuntamiento de Parla. Las mismas fuentes, en declaraciones a eldiario.es, argumentan que el consistorio no dispone en este momento de casas de emergencia social y solo ofrece a la familia el alojamiento en un hotel de la localidad hasta el próximo martes.

Bankia no concede más tiempo

Fuentes de Bankia, propietaria de la vivienda, justifican que el banco “no tiene responsabilidad” en el hecho de que la mujer no haya recibido, como asegura, la notificación. “Es el juzgado quien envía a la policía y quien da las órdenes. Bankia lo denunció porque ocupar es ilegal”, dicen las mismas fuentes.

El lanzamiento, apuntan, no se puede retrasar porque “el juez cerraría el caso y habría que volver a empezar”. “En cualquier caso –matizan las fuentes– haya lo que haya ocurrido y lo que vaya a ocurrir, podrá sacar sus pertenencias”. El procurador de la entidad estaba presente en el desalojo.

La PAH asegura que “se envío la documentación para solicitar un alquiler social” al banco para la familia y así regularizar su situación, hecho que niegan las fuentes consultadas de la entidad.

Etiquetas
stats