Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcelona usará pisos prefabricados para combatir la “expulsión de vecinos”

Barcelona usará pisos prefabricados para combatir la "expulsión de vecinos"

EFE

Barcelona —

0

El Ayuntamiento de Barcelona instalará “alojamientos temporales” prefabricados en solares vacíos de la ciudad para combatir la “expulsión de vecinos”, ha explicado la alcaldesa, Ada Colau, al presentar el proyecto Alojamientos de proximidad provisionales (Aprop, en sus siglas en catalán).

El proyecto pretende ser una respuesta a la “necesidad urgente” de vivienda que tiene la ciudad, según Colau, que ha declarado que la vivienda es actualmente “la máxima prioridad” del Ayuntamiento.

“Necesitamos viviendas más rápido que garanticen estándares de calidad y que sean aptas para todas las realidad territoriales”, ha dicho Colau, quien ha asegurado que el “Aprop cumple con estas características”.

La prueba piloto del Aprop, que está prevista que termine antes del fin de 2018, tiene un presupuesto de 5,3 millones de euros e incluye la construcción de 92 alojamientos divididos en tres promociones, que alojarán a unas 250 personas y estarán en solares de los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Sant Martí.

Los alojamientos, que podrán ser simples o dobles, ofrecerán equipamientos y servicios públicos en la planta baja para todos los vecinos.

“Aprop no sustituye a las promociones de vivienda pública del Ayuntamiento”, ha aclarado Colau, sino que “son un complemento”, ya que “se necesita un sistema de construcción más ágil”.

Actualmente, la media de tiempo de construcción de una promoción de vivienda pública es de entre seis y siete años, mientras que los alojamientos presentados hoy requieren solamente nueve meses para estar disponibles.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que los futuros inquilinos de estos alojamientos no serán “de un colectivo concreto”, sino que serán “una mezcla”, incluyendo los actuales solicitantes de vivienda pública pero también jóvenes o gente mayor.

Colau ha señalado que este tipo de alojamientos han sido “un éxito” en ciudades como Amsterdam o Copenhague y ha reiterado la voluntad de hacer “todo lo que esté al alcance” de la ciudad para ofrecer soluciones al problema de la vivienda.

“Barcelona es la ciudad que está haciendo más en toda España en el tema de la vivienda”, ha afirmado Colau, una “apuesta fuerte para tener una auténtica política de vivienda pública” pese al “déficit histórico que arrastra la ciudad”.

La alcaldesa ha recordado “la demanda al Estado y a la Generalitat de cumplir con sus obligaciones” y ha lamentado que el Gobierno haya disminuido el presupuesto para la vivienda pública un 70 %, “cuando es más necesaria que nunca”.

Colau ha reconocido que, aunque el ayuntamiento “está haciendo más que nunca, no es suficiente” y ha afirmado que estarían dispuestos a “asumir nuevas competencias”, como la regulación de los alquileres, algo que ya hacen ciudades como Berlín o París.

El concejal de vivienda, Josep Maria Montaner, ha lamentado la situación habitacional en Barcelona, marcada por los “incrementos de los alquileres” y “la nefasta reforma” de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que reduce los períodos mínimos de alquiler.

El concejal ha expresado que Aprop, que se enmarca en el Plan para el Derecho a la Vivienda, tiene una “voluntad de innovación e industrialización” del concepto de alojamiento.

Montaner ha explicado que el Ayuntamiento sigue igualmente con la política de compra de viviendas y que el mandato terminará con 750 nuevas, mientras que en el pasado fueron 130, y el 80 % serán de alquiler para “favorecer el incremento del parque público”.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha subrayado que el actual “horizonte temporal” de la construcción de vivienda pública “no se adecúa a las necesidades” de la ciudad y que otro condicionante es la orografía, ya que Barcelona es una “ciudad densa”.

Ortiz ha destacado que el proyecto pretender ser “generalizable a todos los distritos” y “desarrollar un modelo propio”, a partir de “un proceso transparente y abierto a la ciudadanía”, por lo que en marzo tendrá lugar una “jornada de trabajo” abierta al público. “Haremos una exposición abierta para que todo el mundo pueda visitar estas viviendas”, ha explicado.

Etiquetas
stats