Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baviera ofrecerá tests de coronavirus gratuitos a todos los ciudadanos

EFE/EPA/DAVID HECKER/Archivo

EFE

Berlín —

0

Todos los residentes del estado federado alemán de Baviera (sur) podrán someterse a la prueba de COVID-19 si así lo desean, anunció el primer ministro del “Land”, Markus Söder, quien espera que el resto de Alemania adopte pronto la misma medida.

A partir de este miércoles, todos los bávaros podrán realizar la prueba de forma gratuita, aunque no presenten síntomas y no hayan estado en contacto con una persona contagiada, según adelantó el político de la conservadora Unión Socialcristiana (CSU).

El Gobierno del estado federado correrá con los gastos del test siempre y cuando no los cubra el seguro médico del interesado; quienes presenten síntomas obtendrán un resultado en menos de 24 horas, mientras que quienes no lo hagan deberán contar con una semana de espera como máximo.

Söder se defendió de las críticas indicando que el resto de “Länder” acabarían adoptando la estrategia de Baviera. “Cuando hablamos de cerrar los colegios me atacaron, al final todos acabaron haciendo lo mismo”, aseguró.

La iniciativa del primer ministro bávaro había sido objeto de críticas por parte del titular de Sanidad del Gobierno federal, Jens Spahn, entre otros, quien advirtió de que, aunque “hacer muchos test suena bien”, no funciona sin que haya un procedimiento sistemático.

“Crea una sensación de falsa seguridad, aumenta el riesgo de que se produzcan falsos positivos y supone una carga que reduce la capacidad de hacer test existente”, escribió Spahn en Twitter este lunes con respecto a la estrategia de Baviera.

El ministro de Sanidad destacó que el plan desarrollado para Alemania por el instituto de epidemiología Robert Koch (RKI) pasa por realizar pruebas “de forma selectiva”, como por ejemplo test “preventivos” en el sistema sanitario o allá donde se produzcan brotes locales.

El alcalde de la ciudad-estado de Berlín, el socialista Michael Müller, defendió por su parte este martes, en una entrevista con la emisora regional RBB, que los test para todos acabarán siendo una realidad en un futuro próximo.

Müller mantuvo que por el momento no está sobre la mesa realizar “test masivos” en Berlín, donde ciertos colectivos, como los trabajadores de las guarderías, sí que tienen la opción de someterse a la prueba.

Sin embargo, indicó que si un estado federado lanzaba este sistema, éste se extendería como una “ola” ya que el procedimiento se volvería más rápido y sencillo y pronto sería “poco problemático” someter a test a amplios sectores de la población.

Etiquetas
stats