Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Becerril opina que los tuits vejan a las víctimas e incitan al odio y a la violencia

Becerril opina que los tuits vejan a las víctimas e incitan al odio y a la violencia

EFE

Madrid —

0

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha respaldado la decisión de abrir una investigación en relación con los mensajes ofensivos, a través de Twitter, contra las víctimas del accidente aéreo de los Alpes y ha opinado que son una vejación y “una clara incitación al odio y a la violencia”.

“Me parece muy bien que Interior investigue, me parece fundamental; espero que pueda identificar a sus autores y actuar en consecuencia de acuerdo con la legislación porque es una incitación al odio clarísima”, ha dicho la defensora en declaraciones a Efe, tras intervenir en el pleno del Congreso de los Diputados para explicar la última memoria de la institución.

Algunos de los mensajes ofensivos que circularon por la red tras el siniestro fueron: “Lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él”, “Ójala que sean todos catalanes los muertos en el accidente de avión que volaba entre Barcelona y Dusseldorf” o “Solo son españoles cuando una desgracia para apuntarse a las indemnizaciones. Boicot products of Cataluñisten”.

Según la defensora, “los jueces sabrán cómo aplicar la legislación en vigor”, pero ha asegurado que -a su juicio- constituyen un delito de incitación al odio.

“Es una vejación hacia las víctimas y es una clara incitación al odio y a la violencia; es ofensivo e intolerable”, ha dicho.

Becerril ha recordado que la institución envió hace unos meses una queja tras la publicación en Twitter de un comentario ofensivo sobre la muerte de cuatro militares tras estrellarse su helicóptero en aguas de Canarias.

“Lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía rápidamente y me consta que ha actuado y esa persona ha sido llamada a declarar”, ha concluido.

Al inicio del pleno la defensora ha manifestado, en nombre de la institución, el “profundo sentimiento dolor y pesar” por el accidente, en el que murieron 150 personas a bordo.

Durante el debate, la diputada de CiU Carme Sayós ha lamentado estos mensajes y ha reclamado “contundencia” contra sus autores.

“La incitación al odio y la xenofobia son delitos, nada de libertad de expresión”, ha señalado la parlamentaria catalana.

Etiquetas
stats