Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín apuesta por la “flexibilidad” fiscal en la UE para frenar el COVID-19

EFE

0

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, afirmó este viernes que apostará por que todos los socios europeos tengan la “flexibilidad” presupuestaria suficiente para hacer lo “necesario” contra la pandemia de coronavirus.

En una rueda de prensa en la que presentó el plan alemán para combatir las consecuencias económicas del COVID-19, Scholz aseguró que defenderá que los 27, independientemente de su margen fiscal y los criterios de déficit, “tengan también la posibilidad de hacer lo que necesitan”.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE tienen previsto reunirse este lunes -de forma presencial o virtual- con la crisis del coronavirus como principal punto del orden del día.

Scholz pretende enviar a todos sus colegas europeos un “mensaje claro” de que no se trata solamente de coordinar sus políticas económicas y fiscales, sino también asegurar la “estabilidad” del bloque.

De forma paralela a este anuncio, la Comisión Europea anunció desde Bruselas su decisión de flexibilizar los criterios de endeudamiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El ministro de Finanzas evitó en varias ocasiones responder claramente a las preguntas de los periodistas sobre si con este mensaje había muerto su defensa del “déficit cero”, pero insistió en que la crisis sanitaria y económica del coronavirus es “extraordinaria”.

Reconoció sin embargo que “no es impensable” que Alemania precise recurrir a los mercados durante esta crisis y endeudarse en este año.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, indicó en esta misma rueda de prensa que en una situación extraordinaria es preciso hacer lo necesario sin que por eso se dañe la filosofía de fondo que rige en tiempos normales la política fiscal de Alemania y Europa.

Alemania, principal defensor en Europa de la estabilidad presupuestaria, ha encadenado ocho ejercicios consecutivos sin incurrir en déficit y logrado reducir su deuda pública por debajo del 60 % del producto interior bruto (PIB).

Etiquetas
stats