Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil pide a Alemania acceso a archivos de la época de la dictadura

Brasil pide a Alemania acceso a archivos de la época de la dictadura

EFE

Sao Paulo —

0

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le pidió hoy al jefe de Estado alemán, Joachim Gauck, el acceso a los archivos sobre la dictadura brasileña que puedan existir en Alemania para sumarlos a los trabajos de la Comisión de la Verdad, que investiga violaciones a los derechos humanos.

“Tengo gran admiración por el activismo y trabajo (de Gauck) para promover la verdad y la reconciliación en la Alemania reunificada y por eso le pedí a él el acceso a eventuales archivos existentes allí que puedan beneficiar los trabajos de la Comisión de la Verdad”, señaló Rousseff en declaraciones a periodistas en Sao Paulo.

La presidenta no detalló qué archivos podrían existir en Alemania.

Sobre el pedido de Rousseff, Gauck comentó: “Yo, por mucho tiempo, fui responsable por los archivos de la dictadura comunista y era necesario preservar los archivos que decían algo al respecto de personas inocentes”.

“Cuando se trata de preservar el pasado, yo soy un perito”, señaló Gauck, quien coordinó la comisión alemana que controló la disolución de la Policía secreta de Alemania Oriental después de la reunificación.

Gauck declaró su admiración por la decisión del Gobierno brasileño de instalar una Comisión de la Verdad, creada por Rousseff en 2012 e integrada por abogados, diplomáticos y exfiscales.

“Quiero demostrar mi respeto por la presidenta Rousseff al haber instalado la Comisión Nacional de la Verdad y es necesario aprovechar la oportunidad de buscar la verdad y si la comisión tiene el apoyo necesario para el acceso a todas las fuentes, va a conseguir mucho”, apuntó el presidente alemán.

Rousseff y Gauk inauguraron hoy en el WTC de Sao Paulo el 31 Encuentro Empresarial Brasil-Alemania, promovido por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) y la Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI).

Antes de inaugurar el encuentro, que termina mañana con la participación de 2.000 empresarios y ministros de ambos países, Rousseff y Gauck repasaron temas de la agenda bilateral durante una reunión, con énfasis en el tema comercial y la cooperación.

Etiquetas
stats