Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil reafirma su compromiso con la Amazonía ante empresarios alemanes

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

EFE

Sao Paulo —

0

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, reafirmó este lunes ante empresarios alemanes el compromiso del Gobierno de Jair Bolsonaro con la protección de la Amazonía, región azotada en los último meses por devastadores incendios que han encendido las alarmas de la comunidad internacional.

Mourao, en ejercicio de la Presidencia mientras Bolsonaro se recupera de una cirugía en el abdomen, dijo que es responsabilidad de todos los brasileños conservar la selva, en la apertura del 37º Encuentro Económico Brasil-Alemania, celebrado en la ciudad de Natal, en el noreste del país.

“Nuestra agricultura es 4.0, extremadamente desarrollada, y cada uno de nuestros productores rurales tiene una conciencia perfecta de que la preservación del suelo es fundamental para el progreso y también para la preservación de la vida en la Tierra”, indicó.

Alemania es uno de los países, junto con Noruega, que financian desde 2008 el Fondo Amazonía, pero ambos países han congelado sus aportes ante las dudas generadas por el discurso agresivo de Bolsonaro en relación al medioambiente.

El líder ultraderechista defiende la explotación de los recursos naturales del mayor bosque tropical del mundo en asociación con otros países y ha condenado en repetidas ocasiones el ecologismo “chiíta” de las ONG, a las que culpó en un principio de los fuegos en la Amazonía.

La Amazonía brasileña registró en agosto pasado 30.901 focos de incendio, cifra que prácticamente triplica la del mismo mes del año pasado y es la peor de la última década, según divulgó el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales.

En el acumulado entre enero y agosto se contabilizaron 46.825 focos de incendio, un 11 % más respecto al mismo período del año anterior, debido a la sequía, las altas temperaturas y en gran parte por la deforestación causada por el hombre.

Las imágenes de los incendios calcinando enormes extensiones de selva dieron la vuelta al mundo y generaron una ola de indignación en la comunidad internacional y las ONG, que señalaron a Bolsonaro, por su retórica antiambientalista.

Por otro lado, algunos gobiernos y empresas de Europa han amenazado con suspender sus importaciones de productos brasileños, si el Gobierno de Bolsonaro no combate los incendios de manera eficaz.

Ante esto, el mandatario autorizó el uso de más de 40.000 militares, a los que se han sumado brigadas especiales de agentes de la policía militarizada, bomberos y peritos, entre otros, que han ayudado, según el Gobierno, en la disminución de los brotes de incendios en la Amazonía.

En este sentido, Mourao destacó en el evento con empresarios alemanes que el Gobierno se compromete a restablecer la confianza del país y a proteger la Amazonía.

Asimismo, defendió la agenda económica de corte liberal del Ejecutivo, la cual “colocará a Brasil en el camino correcto” con reformas en desarrollo como una tributaria y otra del sistema de jubilaciones, está última en la recta final de su trámite en el Congreso.

“El aumento en la productividad vendrá a partir de un conjunto de medidas, entre ellas las privatizaciones, la apertura comercial y las reformas”, explicó Mourao.

Etiquetas
stats