Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buque anfibio estadounidense comenzará a prestar ayuda a las islas de Sotavento

EFE

Miami —

0

El buque anfibio estadounidense USS Wasp, que se encuentra desde hoy frente a la costa de Dominica, comenzará “en las próximas 24 horas” a apoyar la tareas que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias está prestando al Gobierno de Dominica desde el paso del huracán Irma a inicios de mes.

El Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Florida, anunció hoy el envío de ese barco anfibio a las islas de Sotavento para apoyar la asistencia a los ciudadanos estadounidenses en Dominica, así como las labores de ayuda pedidas a EE.UU. por naciones caribeñas afectadas por los huracanes Irma y María.

La llegada de este barco permitirá ampliar la misión de la Fuerza de Tareas Conjunta-Islas de Sotavento (JTF-LI, por sus siglas en ingles), según un comunicado del Comando Sur.

Esa fuerza de tarea fue desplegada en San Juan, Puerto Rico, el 9 de septiembre para respaldar las operaciones de rescate en la turística isla de San Martín, que tiene una parte francesa y otra holandesa, cuando fue impactada por Irma.

Según el comunicado, hasta la fecha JTF-LI ha purificado más de 22.000 galones de agua y distribuido más de 7.000 galones, además de haber entregado nueve sistemas de potabilización de agua y carretillas elevadoras y vehículos para ayudar a los gobiernos de los dos países europeos a descargar y distribuir ayuda a los residentes en San Martín.

El USS Wasp cuenta con dos helicópteros SH-60 Sea Hawk, que se suman a otros ocho con los que cuenta la fuerza de tareas.

San Martin y Dominica han sido afectados gravemente por Irma y María, que siguió la estela del primero pocos días después, lo que ha dejado a residentes y turistas en una “necesidad urgente de ayuda”, señala el Comando Sur.

La JTF-LI suspendió sus operaciones el 18 de septiembre cuando María se acercaba a las islas de Sotavento y resguardó a su personal y aeronaves en la base Muñiz de la Guardia Nacional y en la estación Borinquen de la Guardia Costera de EE.UU. en Puerto Rico, que sufrió el impacto de María este miércoles y está devastado.

Un grupo pequeño de integrantes de esa fuerza permaneció en San Martín para ayudar a las autoridades de Francia y Holanda, y reanudar las operaciones tan pronto como las condiciones climáticas lo permitieran.

Irma dejó más de un centenar de muertos en islas del Caribe y Estados Unidos, y María unos 40, según cifras provisionales.

Etiquetas
stats