Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Burgos rechaza impuestos para pagar la pensión y subir la cotización a los autónomos

Burgos rechaza impuestos para pagar la pensión y subir la cotización a los autónomos

EFE

Valladolid —

0

El secretario de Estado de la Seguridad Social y candidato del PP al Congreso por Valladolid, Tomás Burgos, ha calificado de “profundo error” el planteamiento que tienen el PSOE y Ciudadanos sobre pensiones, al anunciar impuestos para cubrirlas y “obligar” a subir la cotización a los autónomos.

En una entrevista con la Agencia EFE, Burgos ha considerado “enormemente arriesgadas” las propuestas de los socialistas y de Ciudadanos, mientras que en su opinión el actual Ejecutivo ha respetado “escrupulosamente” las recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas en 2011 y que en 2016 deben ser reeditadas en la comisión parlamentaria que emane de las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre.

El secretario de Estado ha afirmado que esta cita electoral es “muy decisiva” en materia de Seguridad Social porque “el único seguro para sostener un sistema de pensiones como el español es la creación de empleo” y en su opinión esto quedará frenado si prosperan las iniciativas planteadas por el resto de partidos con opción de gobierno.

“Todo depende de las políticas que se vayan a desarrollar, si se toman decisiones económicas que comprometan los ingresos del sistema, destruyen empleo de forma masiva y llevan a una recesión económica descomunal, la Seguridad Social lo notará, mientras que si se toman las decisiones adecuadas, hay reformas a tiempo y se tienen claros los objetivos, el sistema es perfectamente sostenible”, ha resumido.

En el caso de la propuesta socialista para seguir el modelo francés, con un impuesto que financie el pago de las pensiones, Burgos ha criticado que este modelo vaya a suponer en la práctica que los pensionistas tributarán para pagar sus propias pensiones, lo que ha calificado de “contrasentido absurdo”.

Y sobre la medida de Ciudadanos para que los autónomos coticen “por los ingresos reales”, Burgos ha alertado de la “dificultad de precisar los ingresos de un autónomo” y ha asegurado que esta iniciativa supondrá un aumento “brutal” de las aportaciones y pondrá en peligro la viabilidad de pequeños negocios y actividades.

Ha recordado que los autónomos pueden elegir su base de cotización y ha lamentado que opten por la mínima, ya que él les anima “a que la eleven porque el sistema les dará un retorno muy superior”, pero ha criticado que la propuesta de Ciudadanos “fuerce al 90 por ciento” de ellos a incrementar sus cotizaciones.

Para el representante del PP, ahora mismo “es más importante concentrar los esfuerzos en conseguir que haya 20 millones de cotizantes en 2020”, en lugar de tomar decisiones que “comprometan seriamente el crecimiento”.

Burgos ha defendido su gestión al frente de la Seguridad Social porque se encontró una “trayectoria de deterioro económico brutal”, con las “pensiones congeladas” y con pérdida de poder adquisitivo por la subida de los precios, mientras que tras estos cuatro años de reformas el sistema es “más sólido, solvente y mucho más moderno”.

Como “hitos históricos” ha referido la garantía de que las cotizaciones sociales sólo puedan servir para pagar las pensiones contributivas, ya que pagar otros conceptos “provocó un roto de cerca de 60.000 millones, y la articulación del denominado ”factor de sostenibilidad“, que vinculará el incremento de las pensiones con la esperanza de vida de cada momento.

Ha asegurado que actualmente los pensionistas tienen una “ganancia de poder adquisitivo muy importante” por la bajada de precios y, aunque ha reconocido que mucho de ellos han contribuido “a sostener hogares que lo han pasado y lo siguen pasando mal”, ha defendido que “el colectivo de pensionistas no es homogéneo y hay personas que reciben pensiones máximas muy importantes”, por lo que “tiene todo el sentido” que tengan que afrontar un copago farmacéutico.

El secretario de Estado ha negado que el empleo generado actualmente sea generalmente de mala calidad porque “si algo está creciendo en España es la contratación indefinida” hasta suponer el 76 por ciento de las personas que trabajan. “Es fácil hablar de que sólo se crea empleo precario o de mala calidad, pero es que eso no es así”, ha argumentado.

Está convencido de que lo que “interesa” ahora es “que aumente la base de cotizantes”, aunque inicialmente sea apoyada con bonificaciones públicas, ya que esto “dará estabilidad al sistema” porque están “bien orientadas y generan resultados”.

Etiquetas
stats