Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de CCAA reiterarán mañana a Educación su rechazo a las “reválidas”

La mayoría de CCAA reiterarán mañana a Educación su rechazo a las "reválidas"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reúne mañana con las comunidades en Conferencia Sectorial y tratarán, entre otros temas, las evaluaciones finales de Primaria, ESO y Bachillerato, pruebas denominadas “reválidas” por las doce autonomías que muestran desde hace tiempo su rechazo a las mismas.

La reunión se produce en la misma semana en que casi todas las comunidades del PP han llevado a cabo con normalidad tanto la evaluación de tercero de Primaria (que ya empezó a implantarse el pasado curso) como la nueva de sexto de Primaria.

Por el contrario, el resto de comunidades como las gobernadas por el PSOE así como Navarra y Cataluña han optado por “pruebas alternativas” de diagnóstico en lugar de la prevista por la Lomce.

Y País Vasco este curso no lleva a cabo ninguna evaluación al alumnado de sexto de Primaria.

Méndez de Vigo se reencuentra con los consejeros una vez finalizada la ronda de reuniones que ha mantenido las últimas semanas con una representación de las comunidades para conocer de primera mano “las demandas específicas y enfoques de política educativa de los responsables autonómicos”, según señaló Educación en una nota al anunciar la convocatoria de mañana.

La Sectorial se produce también después de que varios sindicatos y asociaciones de docentes y padres han expresado su postura contraria a estas pruebas.

Por ejemplo, CCOO ha recurrido los cuestionarios de contexto que se adjuntan a las pruebas para el alumnado y la Federación de padres Ceapa y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) han pedido a todas las comunidades que se nieguen a aplicar cualquiera de las “reválidas” de la Lomce.

Según el citado comunicado de Educación sobre la Sectorial, en el proyecto de real decreto que establece las características de las pruebas de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato se señala que el Ministerio determinará cada año para toda España -mediante orden ministerial- el diseño de las pruebas, establecerá su contenido y la horquilla de fechas para su realización.

A las comunidades les corresponderá posteriormente la realización material de las pruebas: redacción de preguntas, fijación de la fecha dentro de una horquilla, aplicación o corrección (por los tribunales calificadores u órganos designados y constituidos por las comunidades que estarán compuestos por profesorado externo a los centros docentes).

El proyecto de real decreto sobre la ordenación general de la FP respecto a regular la admisión del alumnado a los centros docentes en los ciclos formativos de grado medio y superior, estableciendo una reserva de plazas en función de las titulaciones, será otro de los documentos a tratar.

También el real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2016-2017.

Para 2016 se cuenta con un presupuesto de 1.416 millones de euros y Educación ha adelantado que se van a seguir fijando los pagos a los estudiantes en función de la renta y los resultados académicos.

Etiquetas
stats