Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO pide al Gobierno que cumpla con la mejora de la protección por desempleo

CCOO pide al Gobierno que cumpla con la mejora de la protección por desempleo

EFE

Madrid —

0

CCOO ha instado hoy al Gobierno a que cumpla con el compromiso que adquirió con los agentes sociales para mejorar la protección de los desempleados, en concreto, con los de larga duración y mayor edad.

En declaraciones a Efe, el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha asegurado que el Gobierno se comprometió con los agentes sociales a aprobar en un Consejo de Ministros del mes de septiembre los cambios que flexibilizarán el acceso al subsidio para mayores de 55 años.

En las primeras reuniones de la mesa de Diálogo Social (en la que están presentes el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos) a principios del verano, el Gobierno adquirió el compromiso de llevar a cabo esa modificación de manera “inminente”, ha asegurado Bravo, “pero el asunto se ha parado”.

De hecho, a comienzos de agosto, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, aseguró que el Gobierno quería aprobar en un Consejo de Ministros de septiembre los cambios en la normativa que regula el subsidio para mayores de 55 años.

Según Bravo, a principios de este mes la mesa de Diálogo Social alcanzó un principio de acuerdo que Trabajo se comprometió a redactar y enviar a los agentes sociales para su revisión y posterior aprobación en Consejo de Ministros, “pero no lo ha hecho”.

En concreto, estos cambios permitirán reducir la edad de acceso de 55 a 52 años y que se perciba hasta que el receptor alcance la edad de jubilación ordinaria (y no la primera que pueda, como la anticipada, tal y como introdujo la reforma del anterior gobierno).

Según CCOO, el Gobierno estaría dispuesto a recuperar también la cotización por el 125 % de la base mínima que realiza el SEPE, que fue sustituida por el gobierno anterior por el 100 %; así como a abonar el 100 % de la prestación aunque se acceda al subsidio procedente de una relación laboral a tiempo parcial.

Ya no será necesario modificar el criterio de la renta familiar (en vez de la personal) para acceder al subsidio, ya que el Gobierno ya tuvo que sustituirlo por orden del Tribunal Constitucional.

Tal y como informa CCOO en un comunicado, las peticiones de los sindicatos también van dirigidas a eliminar el requisito de tener la edad de acceso mínima cumplida en el momento de agotar la prestación contributiva o el subsidio.

CCOO informa de que tampoco han avanzado en la mesa de Diálogo Social la sustitución de las prestaciones del Programa de Activación para el Empleo (PAE), del Prepara y de la Renta Activa de Inserción (RAI), ni la ampliación de la cobertura por desempleo.

Etiquetas
stats