Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO y UGT denuncian que el Gobierno está vaciando la hucha de las pensiones

CCOO y UGT denuncian que el Gobierno está vaciando la hucha de las pensiones

EFE

Madrid —

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado hoy que el uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social supone malgastar los recursos del sistema y que la falta de liquidez para el pago de las pensiones denota la falta de empleo en cantidad y calidad.

En una rueda de prensa antes de reunirse con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, Méndez ha recordado que el Fondo de Reserva tenía al inicio de la legislatura en torno a 66.000 millones de euros y ahora ha quedado reducido a menos de la mitad.

A su juicio, la situación del sistema está asociada a unos ingresos insuficientes, lo que refleja que “la evolución del empleo no ha sido buena ni en cantidad ni en calidad”.

Por ello, ha asegurado que las exenciones de pago a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, equivalen a “tirar el dinero”, ya que no suponen un aumento de las contrataciones ni repercuten en una mayor creación de empleo.

Toxo también ha considerado que se está malgastando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y ha incidido en la necesidad de suprimir la bonificaciones de las cuotas sociales para paliar el déficit del sistema, que podría llegar al 1,5 % del PIB al cierre de 2015, según los cálculos de CCOO.

Para este sindicato, las “tarifas planas” son incongruentes con las necesidades de liquidez de la Seguridad Social, porque disminuyen aún más los recursos del sistema.

Lara ha calificado de “irresponsable absoluto” a Rajoy y ha asegurado que el umbral mínimo exento de 500 euros para la contratación de trabajadores indefinidos es “un despropósito que recorta ingresos en la Seguridad Social” y pone en peligro la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Etiquetas
stats