Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO y UGT valoran la subida de SMI que será “acicate” para negociar sueldos

CCOO y UGT valoran la subida de SMI que será "acicate" para negociar sueldos

EFE

0

Madrid, 19 dic (EFECOM).- Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han valorado hoy el acuerdo alcanzado con Gobierno y patronales para situar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 850 euros en 2020, y han señalado que les servirá de “acicate” en la negociación colectiva.

En declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los presidentes de la patronal CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, Álvarez ha dicho que esos 850 euros son un “paso muy importante” que acercan el SMI en España a las recomendaciones de la Carta Europea de que suponga el 60 % del salario medio neto.

“Es un acuerdo positivo que nos sitúa en buenas condiciones”, ha apuntado Álvarez.

“Es una buena medida”, ha coincido Sordo, que cree que debe orientar la negociación colectiva para los próximos dos años para que se consiga una “recuperación salarial importante”.

“Tiene que ser un acicate para una remontada de los sueldos (...) y para plantear una propuesta salarial importante y ofensiva” en la negociación colectiva con la patronal, ha añadido Sordo.

Los dos líderes sindicales han subrayado que esa negociación colectiva -que no logró un acuerdo de recomendación de subidas salariales para este año- está una fase “inicial” y que ni siquiera hay propuesta concreta de la patronal sobre la mesa.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha acordado hoy con los agentes sociales, patronal y sindicatos, subidas progresivas en los próximos años en el SMI hasta alcanzar los 850 euros en 2020.

Para el próximo año, la subida será del 4 % hasta los 735,9 euros en 14 pagas frente a los 707,6 euros actuales.

En los “próximos días”, se negociará el ritmo de incremento anual para situarlo en los 850 euros en 2020, 11.900 euros anuales, lo que supondrá una subida del 20 % frente al SMI de 2017 y de casi el 30 % frente al de 2016.

Etiquetas
stats