Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO anuncia que recurrirá ante el Supremo el decreto sobre los grados de 3 años

CCOO anuncia que recurrirá ante el Supremo el decreto sobre los grados de 3 años

EFE

Madrid —

0

La Federación de la Enseñanza de CCOO ha anunciado hoy que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) el real decreto que permite reducir los grados universitarios a 3 años, lo que puede implicar la ampliación de la duración de los másteres, que son más caros que los primeros.

En un comunicado, Comisiones Obreras explica que esta normativa vulnera, a su juicio, el artículo 14 de la Constitución, que dice que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Al permitir que las universidades opten por un modelo de 4 años de grado (240 créditos) y 1 de máster o por otro de 3 años de grado (180 créditos) y 2 de máster, el alumnado “cursará un número diferente de créditos según en la universidad en la que esté matriculado” para una misma titulación.

“Por lo tanto, la educación universitaria no se impartirá en las mismas condiciones de igualdad para todo el alumnado de grado y posgrado”, según este sindicato.

“La falta de regulación y homogeneización respecto al diseño y proceso de aprobación de las nuevas titulaciones sumirá a la universidad en un caos organizativo” -ha argumentado CCOO- y también hay “incertidumbres” respecto a la extinción o modificación de los grados de cuatro años.

La disposición transitoria única del real decreto solo establece que los estudiantes que no hayan obtenido el título de 240 créditos tendrán derecho, una vez agotadas las convocatorias de que disponen, al reconocimiento de una parte de los créditos superados, ha recordado.

Además, el real decreto vulnera para CCOO el derecho a la negociación colectiva del personal de las universidades ya que la previsible pérdida de ingresos que tendrán las universidades por la reducción de los grados de cuatro a tres años, “obligarán a una reducción del gasto que afectará al empleo y a las condiciones de trabajo de los empleados”.

Por otro lado, CCOO ha criticado que, tras cuatro años de implantación del Plan Bolonia, nuestro ordenamiento sigue sin pronunciarse sobre la equivalencia de los nuevos títulos con los anteriores expedidos en España y con los nuevos obtenidos en el extranjero.

Etiquetas
stats