Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO denuncia que la pérdida de empleo en la sanidad se ceba con las mujeres

CCOO denuncia que la pérdida de empleo en la sanidad se ceba con las mujeres

EFE

Madrid —

0

El sindicato CCOO ha advertido hoy que la brecha de género laboral y salarial “se agrava” en el sector sanitario y ha denunciado que la pérdida de empleo en la sanidad pública “se ceba” con las profesionales de entre 45 y 54 años.

Según el estudio anual sobre empleo en el sector sanitario, que elabora la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), que abarca los cinco últimos años (2012-2015), el empleo es más estable en los hombres entre los distintos rangos de edad, con una leve disminución en el tramo de 35 a 44 años.

El informe concluye que el sector sanitario gana empleo neto tanto en el sector público como en el privado en el año 2016, ha informado el sindicato en un comunicado.

En la sanidad pública, las mujeres pierden empleo fijo y copan casi el 90 % de los contratos a tiempo parcial, mientras que en la privada se consolida la creación de empleo, pero aumenta la temporalidad en 1,1 % y disminuye la parcialidad en 2 puntos.

En ambos casos, la mayoría de las contrataciones más precarias se cubren con mujeres.

Hasta diciembre de 2016, el sector público ganó 15.000 empleos, lo que supone un crecimiento de 12.980 puestos en relación al año anterior, mientras que salieron 9.200 mujeres con contrato indefinido.

Por su parte, se han ganado 8.300 puestos fijos de hombres, que el sindicato explica por la finalización de las ofertas públicas de empleo convocadas para cubrir la tasa de reposición en algunas comunidades autónomas.

El informe denuncia que en el sector público la tasa de temporalidad es “muy elevada·, alcanzando cotas ·escandalosas” en algunas comunidades.

Ante esta situación, CCOO defiende la necesidad de profesionales ante la importante salida que se prevé por jubilación en los próximos años, negociar medidas de adaptación de puestos, que permitan la continuidad laboral de algunas categorías con especiales exigencias psicofísicas e impulsar de manera prioritaria la negociación de los planes de igualdad dónde no existan.

Etiquetas
stats