Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide a la Eurocámara aprobar con urgencia el adelanto de garantía joven

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, reclamó hoy al Parlamento Europeo (PE) que apruebe “con urgencia” su propuesta de adelanto de 1.000 millones para la puesta en marcha este 2015 de la garantía juvenil, la estrategia europea para atajar el desempleo joven.

La CE confía que este adelanto ayude hasta a 650.000 jóvenes a conseguir un trabajo lo antes posible.

Thyssen explicó que con la medida se facilitarán los pagos de la garantía para los Estados que están teniendo más dificultades de financiación para poner en marcha la primera fase de la medida, que tiene un presupuesto global total de 9.000 millones hasta 2020.

La propuesta de adelanto debe recibir en las próximas semanas el visto bueno de la Eurocámara y del Consejo (los países de la UE).

Thyssen recordó a los eurodiputados, que recibieron con variable satisfacción la medida, que al asumir su cargo ya declaró que su prioridad máxima iba a ser la lucha contra el desempleo juvenil, que afecta a más de 7 millones de jóvenes en los Veintiocho.

Tras la declaración de la comisaria Thyssen ante la Eurocámara, la eurodiputada española Verónica Lope (PP) quiso felicitar a la CE por “estar cumpliendo hasta la fecha” con su promesa de acatar el desempleo y recordó que en 2014 se produjo un “punto de inflexión, con la reducción del desempleo juvenil un 1,7 % en el conjunto de la UE”.

Lope señaló al mismo tiempo que la situación “sigue siendo sin embargo inaceptable” y que algunos países tienen “dificultades para aplicar la garantía”, circunstancias por las que agradeció a la CE “que haya sabido reaccionar con el adelanto de financiación, que ahora hay que aprobar lo antes posible”.

Para Javier López (PSOE), hay que dar “la bienvenida a la medida”, pero también tomar más cartas en el asunto y a mayor velocidad.

El eurodiputado socialista español reclamó que el dinero de las partidas para el empleo juvenil no compute en el cálculo del déficit y que, entre otras medidas, se amplíe la edad de los jóvenes que pueden optar a la garantía, un punto en el que también incidió Ernest Urtasun (ICV).

El eurodiputado catalán pidió “mayor control de la CE a la aplicación de la garantía juvenil” y denunció que algunos países “falseen los datos de empleo juvenil al simplemente dejar de computar aquellos que se marchan a trabajar fuera”.

Paloma López Bermejo (IU) insistió en la “escasez” de la fondos previstos para la garantía, que dijo el incremento en forma de adelanto de 1.000 millones “solo remedia parcialmente”.

Para Enrique Calvet (UPyD), la garantía juvenil “debe procurar empleo, pero también inclusión social”.

“No solo hay que fomentar la contratación a empresas. Tenemos jóvenes que no han acabado la educación básica y hay que pensar en volver a dársela”, señaló.

Finalmente, Izaskun Bilbao (PNV) llamó la atención sobre la paradoja de que Europa quiera crecer y ser competitiva dejando de lado a los jóvenes que representan la generación mejor formada, e insistió en que la CE controle la gestión de los fondos en los países miembros.

Dentro de la llamada garantía juvenil, los estados miembros se han comprometido a ofrecer a los jóvenes menores de 25 años, en el plazo de los cuatro meses siguientes a que abandonen la escuela o pierdan un empleo, una colocación de calidad, un puesto de prácticas o una posibilidad de formación.

Los Veintiocho han presentado sus planes de aplicación de la garantía juvenil y están en fase de poner en marcha actuaciones concretas.

La propuesta de la CE de adelantar 1.000 millones, propuesta por primera vez el 4 de febrero, aumentará el porcentaje de financiación previa de la iniciativa sobre empleo juvenil en su dotación presupuestaria de 2015 desde el 1 o el 1,5 % hasta el 30 %, dijo la CE.

Así, los países que se beneficien de esta iniciativa podrán recibir un tercio de los 3.200 millones de euros que le han sido asignados inmediatamente después de la adopción de los programas operativos.

Etiquetas
stats