Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE dice que es Libia y no la UE la que tiene una responsabilidad con el Aquarius

La CE dice que es Libia y no la UE la que tiene una responsabilidad con el Aquarius

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que es Libia y no la Unión Europea, según el Derecho Internacional, la que tiene una responsabilidad en relación con el buque Aquarius, que está en aguas internacionales junto a la costa libia con 58 personas a bordo, a la espera de poder atracar en algún puerto seguro.

“El barco puede pedir desembarcar en la UE y los Estados pueden aceptar, pero la única responsabilidad legal reside en las autoridades libias, que son las que han coordinado el rescate”, dijo la portavoz de Interior, Natasha Bertaud, en la rueda de prensa diaria de la institución.

La portavoz precisó que, según la legislación internacional, “no hay una responsabilidad europea” en relación con los buques que se encuentran en aguas internacionales.

Por otra parte, indicó que hasta ahora la CE no ha sido contactada “por ningún Estado miembro” en relación con el barco.

En ese contexto, la portavoz europea dijo que el Ejecutivo comunitario “no cierra los ojos”, que “simpatiza con las personas a bordo” y que desea “que se encuentre una solución”.

Las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), responsables del barco de salvamento Aquarius, han pedido a las autoridades francesas que, de forma excepcional y por razones humanitarias, permitan que esa embarcación atraque en Marsella, puerto francés hacia el que ya han puesto rumbo.

El Aquarius calcula que, si no debe desviarse para efectuar nuevas operaciones de salvamento y las condiciones meteorológicas son buenas, podría llegar a ese puerto francés en unos tres días.

La Autoridad Marítima de Panamá decidió hace unos días retirar el pabellón a ese buque alegando que las autoridades italianas han reportado que “el capitán de la nave ha rehusado devolver a los inmigrantes y refugiados auxiliados a su lugar de origen”, una acusación que las ONG desmienten categóricamente.

La ONG reclamó a Panamá que dé marcha atrás en su decisión. En caso negativo, solicitó a los gobiernos europeos que le concedan un pabellón europeo y, si no fuera posible, amplió su petición al resto de autoridades marítimas, señalando que no va a abandonar su misión humanitaria.

El grupo de los Verdes en la Eurocámara informó hoy de que ha pedido un debate sobre el Aquarius en el pleno de la Eurocámara del 1 al 4 de octubre, en relación con el papel de los gobiernos europeos en el salvamento en el mar y la acogida de refugiados.

La decisión será adoptada el próximo jueves en la conferencia de presidentes, en la que participan el presidente de la Eurocámara y los líderes de los grupos políticos.

Etiquetas
stats